Saltar al contenido

Propiedades medicinales del jengibre

Usos del jengibre

El jengibre (Zingiber officinale Roscoe) es una planta muy conocida, utilizada y estudiada durante muchos años. En la antigüedad se utilizaba como especia y medicamento, utilizándose, por ejemplo, contra las náuseas y el reumatismo. El jengibre también se usó para tratar enfermedades respiratorias o como antídoto para la mordedura de serpiente.

 También se considera un afrodisíaco fuerte. Actualmente, los estudios han confirmado los efectos curativos de esta planta. Varios descubrimientos y estudios clínicos demuestran que el jengibre es una planta con un amplio uso medicinal.

En los últimos años se publicaron muchos estudios sobre las características antioxidantes y los efectos antieméticos del jengibre.

Además, la especie tiene baja toxicidad, lo que proporciona un uso seguro. Por sus propiedades curativas, constantemente se realizan nuevos estudios e investigaciones, enfocándose en la potencial aplicación terapéutica de la especie.

Hablemos del jengibre

El hábitat del jengibre es China, India, Java, Filipinas y África.

En la mitología hindú, el jengibre se representa como una planta que se supone ayuda a las personas, los animales y las plantas.

Se creía que cultivar jengibre en el jardín promovía el crecimiento y la fertilidad de todos los organismos. Una planta bien cuidada produce un campo energético que estimula la salud.

Las plantas que crecen cerca del jengibre tienen un color pronunciado. El jengibre promueve la simbiosis entre todo el mundo de los organismos vivos. Los chinos creían que el jengibre conducía a la felicidad. El jengibre es una de las especias y plantas medicinales más antiguas. Esta planta no se encuentra actualmente en la naturaleza.

Se cultiva en muchos países y regiones con clima tropical, como el sur de China, Indonesia, Florida, México, Brasil, Australia. Requiere suelo fértil y húmedo. Se reproduce dividiendo rizomas. Después de 9-10 meses, puede comenzar a cosechar. Los rizomas inadecuados pueden volver a colocarse en el suelo para su posterior cultivo.

El jengibre

El jengibre es una planta con un rizoma subterráneo ramificado en horquilla que forma una serie de secciones bulbosas de hasta 10 cm de largo. Tienen un tallo de 1 m. y hojas largas que cubren el tallo. Los brotes que contienen flores son mucho más cortos, cubiertos de hojas. Las flores de jengibre son grandes, formando inflorescencias puntiagudas de diferentes colores como amarillas o moradas entre otras. La fruta tiene forma de bolsa.

flores de jengibre

La capa de corteza de la planta tiene un grosor de 1,5-3,0 mm. Está rodeado por un cilindro axial grueso. En este cilindro se disponen vigas conductoras. Las células de la corteza y la miga del cilindro contienen almidón. La materia prima es el rizoma de jengibre, Rhizoma Zingiberis.

El jengibre se procesa y, por lo tanto, se obtienen diferentes grados de materia prima comercial, por ejemplo, jengibre marrón que se produce cuando se seca al sol o en secadoras. La materia prima se puede descortezar parcial o completamente: retire parte de la capa de corteza con un cuchillo. Como resultado de raspar la planta con un cuchillo, se forman manchas marrones en la superficie. Por lo tanto, la materia prima se blanquea con dióxido de azufre, tiza, yeso; así es como se produce el jengibre blanco.

Composición química del jengibre

El ingrediente más importante de los rizomas de jengibre es el aceite esencial. Su contenido está en el rango de 0.6-3.5%, y su componente principal es sesquiterpeno zingiberen, hasta 50%. El característico sabor a jengibre se debe al alcohol sesquiterpénico zingiberol con un peso molecular de C15H26O. Otros ingredientes del aceite son los aldehídos: gingerol, shogaol, zingerona. El aceite también contiene 1,8-cineol, borneol, citral, felandreno, canfeno y limoneno. Los componentes secundarios incluyen almidón (15-50%) y ácidos orgánicos, como oxálico, málico y succínico.

Posibilidades de aplicar jengibre en tratamientos

El jengibre es conocido por sus cualidades gustativas: se usa ampliamente en la cocina y también como una planta con propiedades medicinales potenciales. Los efectos analgésicos del jengibre se conocen desde hace siglos.

Ya en plantas y jardines os hablamos de los beneficios del té de jengibre.

A principios de la década de 1980, se descubrió que el jengibre también tenía efectos antiinflamatorios, como lo demuestra su efecto inhibidor sobre la síntesis de prostaglandinas.

También se ha demostrado que el jengibre contiene ingredientes que tienen propiedades farmacológicas que imitan a los medicamentos antiinflamatorios y es utilizado en la elaboración de medicamentos en la actualidad.

Ha habido informes de que el jengibre es eficaz contra las citocinas que se sintetizan y secretan en el sitio de la inflamación. Las citocinas son pequeñas moléculas de proteínas secretadas por linfocitos, macrófagos, fibroblastos y otras células. Pueden actuar como moléculas intermediarias entre las células implicadas en la respuesta inmunitaria e inflamatoria.

La investigación muestra que los ingredientes del jengibre inhiben la acción de varios genes involucrados en la respuesta inflamatoria. Los estudios con monocitos THP-1 en cultivo han demostrado que el extracto de jengibre puede inhibir el β-amiloide. Muchos científicos han estudiado el mecanismo de acción de los ingredientes del jengibre.

Se ha descubierto que los gingeroles y sus derivados, especialmente el 8-paradol, son más eficaces que la aspirina.

También se ha estudiado la actividad antiinflamatoria de los ingredientes del jengibre. Compararon los efectos del jengibre y el ácido acetilsalicílico. Estudiaron los efectos de estos ingredientes sobre la hinchazón, así como sus efectos antipiréticos y analgésicos.

Para reducir la hinchazón de las patas en ratas, se administró jengibre y ácido acetilsalicílico a los animales en dosis de 50 y 100 mg / kg. Después de 3 horas a partir de la administración, se encontró que el porcentaje de inhibición antiinflamatoria relativa era del 22 y 38% para las dosis de 50 y 100 mg / kg de extracto vegetal y del 23 y 39%, respectivamente, después de la administración de ácido acetilsalicílico a las dosis de 50 y 100 mg / kg, respectivamente.

Los estudios también han demostrado que la administración del extracto redujo la temperatura corporal en el 38% de las ratas, mientras que la misma dosis de ácido acetilsalicílico fue 44% efectiva.

Varios estudios han confirmado el efecto antiemético del jengibre. Los estudios se referían a las náuseas causadas por el mareo, el embarazo y la quimioterapia contra el cáncer.

jengibre en macetas

Los ensayos clínicos para las náuseas inducidas por el mareo por movimiento aparecieron en 1982. Mowrey y Clayson estudiaron a 36 voluntarios de entre 18 y 20 años.

Se indujo el vómito con una silla giratoria. Los voluntarios recibieron 940 mg de jengibre en polvo dos veces. Como resultado, se observó una reducción de las náuseas y los vómitos inducidos por el movimiento.

En los ensayos clínicos, las náuseas debidas al mareo por movimiento se indujeron de diversas formas: los voluntarios se sometieron a pruebas optocinéticas para provocar nistagmo, se rotaron, por ejemplo, en una silla giratoria o se colocaron en un dispositivo giratorio. Se probaron voluntarios de varias edades con dosis de jengibre fresco o en polvo en cantidades variables.

En la mayoría de los casos, se observó una reducción de los vómitos y las náuseas. También se realizaron pruebas a mujeres embarazadas. Se observó una reducción en los procesos eméticos, sin embargo, hubo un aborto espontáneo en la semana 12 de embarazo. Los estudios de Portnoi et al sugieren que el jengibre no parece tener un efecto significativo sobre las malformaciones importantes y que tiene un efecto leve en el tratamiento de las náuseas y los vómitos durante el embarazo.  Estos síntomas disminuyeron en todos los casos.

Comprar jengibre

Como al final de los artículos, les ofrecemos en plantas y jardines, una selección de productos relacionados con el artículo en cuestión. Esta vez, os ofrecemos una serie de productos relacionados con el jengibre y el té de jengibre para comprar de forma rápida y online: