Saltar al contenido

Comprar casa con o sin hipoteca

En la actualidad comprar una casa es una tarea muy difícil de hacer, lo que se debe tener en cuenta es que al momento de adquirir la misma con hipoteca puede traer problemas, sino se maneja bien la situación.

¿Comprar casa con o sin hipoteca?: Es una de las dudas que más surgen al momento de adquirir un hogar, y es que la economía actual ha impedido que muchos tengan una casa in hipoteca.

Comprar una casa es una de las mejores (y más extresantes) experiencias que se puede tener en la vida, ya que es el lugar en donde se formará un hogar, donde la familia compartirán muchas vivencias. Al comprar una casa, tenemos mucha emoción, y tal vez sea un poco difícil encontrar la apropiada, sin embargo, al momento de encontrarla la queremos comprar con o sin hipoteca.

Antes de comprar una casa con hipoteca, se debe pensar muy bien las distintas opciones que se tienen, ya que puede terminar todo en un ahogamiento de muchas cuentas por pagar. Se debe tener mucho cuidado en estas situaciones, y lo más importante buscar un asesor legal financiero, para que asesore sobre todo lo que esto conlleva.

Desventajas de comprar una casa con hipoteca

Existen una serie de desventajas que afectan a aquellas personas que quieren comprar una casa con una hipoteca, estas desventajas sin duda pueden poner a dudar a cualquiera y pensarlo mejor, son las siguientes:

  • Para empezar, se debe hablar de las tasas de interés, además de los tiempos de pagos que se tiene para pagar los préstamos. En muchas ocasiones es sumamente difícil cumplir con estos pagos, diga lo que diga el asesor de la entidad bancaria, a veces es imposible pagar todo en el tiempo que se estipula. Así que aquellos que no tienen una economía estable, no deben de involucrarse en éste tipo de deudas.
  • Los préstamos en base a hipotecas, son pagos que se hacen por mucho tiempo, así que al momento de tomar un préstamo de éste tipo, se debe tener en cuenta que pasará mucho tiempo hasta pagar el total del monto adeudado.
  • El título de la propiedad no comienza a ser un activo hasta el momento en que se haya pagado el total del préstamo hipotecario, por ende no se puede decir que la casa es propia hasta el momento que se haya saldado la deuda. Es decir la casa aún no cuenta como posesión de la persona, en pocas palabras la casa aun no es suya, así haya pagado un monto por la misma.

Ventajas de comprar una casa con hipoteca

Al comprar una casa con hipoteca, no todo son desventaja, existen algunos beneficios o ventajas que se deben tener en cuenta.

  • Al adquirir la casa con hipoteca, se tiene una adecuada fluidez financiera, gracias a esto se pueden hacer inversiones en otros bienes distintos, además de que se pueden costear los gastos que la casa puede requerir, como por ejemplo una modelación o arreglo de imperfecciones que el inmueble tenga.
  • Según expertos en ala actualidad las cuotas que se deben pagar de las hipotecas serán bajas en los siguientes años, y esto debido a los índices mostrados por Euribor para el  año 2019 (se recomienda buscar un asesor para comprender bien éste tema).
  • Por lo general la entidad bancaría que ofrece el préstamo, brinda 80% en la financiación con respecto al valor que la vivienda tiene, no se aporta el pago total para la compra, que es la ventaja por la que muchos deciden comprar una casa con hipoteca.

Desventajas de comprar una casa sin hipoteca

Ahora pasemos a hablar de las desventajas que tiene el comprador al momento de adquirir su inmueble sin el uso de una hipoteca.

  • En muchos casos las personas deben hacer uso de todo el capital que tiene ahorrado para hacer la compra de su casa, por lo que pueden quedar sin nada de capital para cualquier evento económico que pueda suceder en el futuro, por ejemplo  invertir en otros bienes.
  • Otra desventaja es que la persona debe limitarse al dinero que tiene, esto quiere decir que debe buscar casas que se ajusten a su presupuesto, para así poder adquirir alguna sin utilizar la hipoteca. Esta desventaja sin duda limita a muchos a comprar la casa que quieren o la que más les intereses, por lo tanto invertirán dinero en un casa de menor valor.

Las desventajas de adquirir una casa con hipoteca no son muchas, sin embargo se debe destacar que si una persona no tiene mucho capital para comprar una casa sin hipoteca, las opciones de  esta persona son mucho menores.

Ventajas de comprar una casa sin hipoteca

Las ventajas de adquirir una casa sin hipoteca, son muchas, aquí describiremos las más importantes:

  • Al momento de pagar un inmueble sin hipoteca o de contado, no se debe pagar ningún monto de dinero adicional al que se estipula en el contrato de compra de la casa, como por ejemplo intereses, comisiones o la propia formalización de la hipoteca, es decir se gasta menos dinero.
  • Al evitar pagar las comisiones periódicas de la formalización dela hipoteca, se ahorra más dinero.
  • De forma mensual la persona podrá ahorrar mucho más dinero, ya que en sus cuentas por pagar, no llegara una factura de su hipoteca.
  • Otra de las ventajas que se tiene al momento de comprar una casa de contada, es que se consiguen mejores negociaciones para la compra de las propiedades. Existen dueños de casas en venta que rebajan hasta en un 20% el coste total de la casas, si el comprador hará el pago de contado.
  • Si tienen el capital listo, son más rápidos los trámites para comprar el hogar, ya que no hay que hacer documentación apenas con los bancos o cajas de ahorros.

No cabe duda de que son muchas las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta al momento de adquirir una casa con o sin hipoteca. Como recomendación, cada persona se debe ajustar al capital que tiene y si no es suficiente para comprar una casa que cumpla con las expectativas, entonces se debe pedir el préstamo, siempre y cuando se tenga un plan personal de cómo pagar las cuotas, interese y todo los pagos que conlleva tener una hipoteca.