Saltar al contenido

Necesito hipotecar mi casa

Necesito hipotecar mi casa

Muchas veces podemos llegar a la conclusión de necesitar una hipoteca y entonces comienzan a surgir muchas dudas para realizar está acción que sin duda puede llegar a ser todo un reto. Bien sea porque necesitamos hacer una inversión o pagar la universidad de nuestros hijos, siempre se tiene la opción de hipotecar la casa.

Muchas veces es un erros hipotecar nuestra casa, sin embargo debemos tener en cuenta que podemos salir aireados de una hipoteca si tomamos las decisiones correctas y nos planificamos de la mejor manera para hacer el pago correspondiente de la misma. Si eres uno de los que piensa a diario “Necesito hipotecar mi casa” pues has llegado a un lugar en donde te hablaremos un poco sobre esta difícil decisión.

¿Es o no una buena opción Hipotecar mi Casa?

Sí, para muchos es un negocio, sin embargo para otros no lo es, y es que en la actualidad muchas personas utilizan la hipoteca de su casa para encontrar la forma de conseguir dinero a corto o medio plazo. Luego de que han encontrado una suficiente cantidad de dinero, comienzan a pagar la deuda de la hipoteca.

Un ejemplo de negocio de hipotecar una casa, es adquirir terrenos, ganado u otros bienes para pagar la deuda y de esta forma la casa queda libre de hipoteca, sin embargo puede ser riesgoso, es recomendable para personas que han trabajado con éste tipo de bienes antes.

Al querer hipotecar tu casa para realizar negocios y con estos pagar la deuda, es recomendable que conozcas bien de qué tratan estos negocios, ya que los mismo su ponen un riesgo y si se pierde el dinero muy probablemente se pierda la casa. Entonces es ¿Es un buen negocio o no hipotecar mi casa? Pues depende mucho de qué inversión se hará y si se conoce el tipo de inversión en la que se implementará el dinero prestado por el banco.

Momento Indicado para Hipotecar mi casa

Si se tiene un negocio que pude funcionar y se tiene mucha confianza en el mismo y además se tienen los conocimientos necesarios para ejecutarlo, pues es el momento ideal para hacer el préstamo hipotecario. No obstante siempre existe un riesgo así sepamos todo sobre un negocio, el riesgo siempre está allí latente.

Los recursos obtenidos de una hipoteca pueden ser utilizados de forma inteligente para así lograr crecer financieramente, bien sea haciendo que un negocio propio crezca o comenzar a invertir en uno nuevo.

Factores a Tener en Cuenta antes de Pedir una Hipoteca

Para pedir el préstamo hipotecario, se deben tener en cuenta ciertos factores, estos factores nos pueden ayudar a tomar la decisión correcta o a pensarnos bien las cosas, antes de acudir al banco. Los factores son:

  • El primer factor que es muy evidente, es ¿puedo pagar la hipoteca por cuotas mensuales por un largo período de tiempo? Es un factor fundamental pagar la deuda de la hipoteca en sus cuotas mensuales, y tener en cuenta que si el negocio no nos ha generado lo suficientes ingresos, podamos tomar el dinero desde otro lugar, es un factor clave a la hora de pedir un préstamo hipotecario.
  • Estudio del negocio a realizar, es importante y cómo ya se ha mencionado que se tengan los conocimientos sólidos con respecto al negocio que se va a emprender, sino conocemos un negocio o estamos confiando mucho en una persona que nos va a guiar a través del mismo puede que estemos cometiendo un error.  Así que el segundo factor clave es saber muy bien el negocio en el que se va a invertir el dinero.
  • El otro factor a tener en cuenta, es no decidir por cuenta propia, es decir si tienes personas a tu alrededor que te puedan ayudar a tomar la mejor decisión, siempre y cuando estas personas no tengan ningún interés en el negocio a realizar con el dinero hipotecario. Además puedes comunicar esto a aquellas personas que ya están incursionando en el negocio que tienes pensado invertir el crédito hipotecario. No debes dejar de comentar a todos los propietarios de la casa que quiere hipotecarla.

Herramienta Hipotecaria: Simulador de Crédito

Sin duda una estupenda herramienta que muchos bancos que den préstamos hipotecarios ponen a la orden de sus clientes, es el simulador de créditos bancarios, entre estos encontramos un simulador hipotecario. Con esta herramienta ya puedes tener una idea de la deuda en la que quieres incurrir, así que o debes ir al banco.

Es una buena forma de tomarse las cosas con calma, así lo piensas mejor en casa en tu escritorio tomando un café y no frente a un asesor de banco que de por sí quieres que tomes el crédito, así que sin presiones puedes estar en casa y decidir de la forma correcta el tomar o no un crédito hipotecario.

Prestar Casa en Garantía por Hipoteca de un Familiar

No cabe duda de que es un riesgo muy alto prestar una casa como garantía al momento que un ser allegado no pude cumplir con el pago de su crédito hipotecario. Si te ocurre esto, lo primero que debes pensar, es ¿Tú si puedes pagar la hipoteca? Estos es muy importante ya que si tú tampoco puedes, quiere decir que está no sólo una casa en riesgo sino dos, y en verdad esto no beneficia a nadie, sólo al banco.

Es muy incómodo  estar en éste tipo de situaciones, ya que prestar la casa como garantía para ayudar a una persona allegada puede ser perjudicial para ti y para los tuyos. Sin embargo si tienes hijos, no puedes permitir hipotecar tu casa, por lo que puedes salir muy bien airado de esta situación.

Antes de decidirte a hipotecar tu hogar, debes tener en cuenta que debes dejar asesorarte con un profesional financiero que te pueda ayudar a elegir lo que es mejor para ti y tu familia. Muchas veces hacer un pequeña inversión en un asesor financiero es nuestra mejor opción y puede librarnos de tomar una decisión errada y perder el patrimonio familiar.