Saltar al contenido

Cúrcuma: Una planta con propiedades curativas y medicinales

La cúrcuma

Entre las plantas que tienen un impacto único en la salud humana se encuentra Curcuma longa L., la cúrcuma, también conocida como cúrcuma, araña larga o azafrán de la India. Ya en el Antiguo Testamento se pueden encontrar notas sobre la cúrcuma como una sustancia extremadamente valiosa utilizada desde la antigüedad. El área de procedencia de esta planta es India y China. Desde allí llegó a Asia Menor y Europa, donde ocupó permanentemente un lugar muy importante entre las especias y las materias primas promotoras de la salud. Anteriormente salvaje, hoy se cultiva ampliamente en muchos países, especialmente en climas tropicales asiáticos.

Propiedades y funciones de la cúrcuma

El rizoma es la parte más importante de esta planta a la hora de combatir diversas dolencias. Después de secar y moler, se utiliza en muchas áreas de la vida humana. Por su característico color, olor y sabor, se utiliza en la cocina, principalmente para todo tipo de platos de carne y salsas. En la India, se combina con mayor frecuencia con lentejas y salsa de curry, o se hace con una especia llamada garam masala. En América y Europa también se utiliza con frecuencia en gastronomía, pero desde la Primera Guerra Mundial se ha apreciado como agente utilizado en dolencias hepáticas y trastornos digestivos.

Cúrcuma – aplicación, extracto

 La cúrcuma es un antioxidante natural, lo que significa que protege las células del cuerpo contra los radicales libres. Debido al electrón desapareado, estos pueden unirse con otras moléculas, lo que puede dañar las células del cuerpo. La acción de los radicales libres está equilibrada y neutralizada por antioxidantes, moléculas que transforman los radicales libres en formas inactivas.

 Esta propiedad la muestra la cúrcuma, gracias a esto, también tiene un impacto significativo en el aspecto y mantenimiento de una piel sana. Al observar el amplio campo de acción de este inusual rizoma, se puede suponer con éxito que es una planta para tareas especiales.

 El uso de curcumina también se extiende mucho más allá de la salud humana. Se utiliza para teñir lino, lana, seda, cuero fino, madera y papel. En cosmética también se utilizó como tinte que le da un color amarillo intenso al cabello. Hasta el día de hoy, en la India, puedes encontrar esposos sadhu ascéticos que tienen el cabello negro o gris teñido de amarillo. Debido al origen natural del tinte, también se usa para dar color a los cosméticos, y el aceite se usa para perfumes con fragancia oriental.

Durante siglos, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina herbal como polvo, un ingrediente especiado o se ha agregado a infusiones y tés. Sin embargo, aunque es difícil enumerar todas sus ventajas, la curcumina en extractos estándar tiene poca biodisponibilidad y requiere la administración en grandes cantidades. Normalmente, los curcuminoides administrados por vía oral pueden absorberse mal en el cuerpo.

Por lo tanto, los fabricantes buscan una fórmula especial que garantice una mejor biodisponibilidad y una alta digestibilidad. La solución está en forma de un complejo de extracto de cúrcuma con ciclodextrina, CAVACURMIN 

Esto se debe a la alta capacidad de transferir el complejo a las membranas epiteliales de las células. Además, CAVACURMIN® no requiere grandes cantidades para lograr un nivel estable de curcumina en el plasma sanguíneo.

En la primera hora después de la aplicación de CAVACURMIN®, la concentración plasmática promedio de curcumina es mucho más alta que la de la curcumina estándar y permanece durante min. 12 horas a un nivel elevado tras un único consumo.

Los principales componentes del rizoma son el aceite esencial, rico en cetonas sesquiterpénicas como la turmerona y los curcuminoides derivados del ácido ferúlico – curcumina y desmetoxicurcumina, de fuerte color amarillo. Gracias al contenido de, entre otros de las sustancias anteriores, la cúrcuma ayuda a mantener la salud del hígado y, por lo tanto, promueve una digestión adecuada, así como los procesos hematopoyéticos (apoya la producción y la calidad de la sangre).

Este no es el final de sus propiedades únicas, en la herboristería tradicional también se recomienda la cúrcuma: apoyando el buen funcionamiento del corazón apoya la inmunidad natural del cuerpo y ayuda a mantener la inmunidad a las alergias apoya el buen funcionamiento del sistema nervioso

Cuando se buscan buenas soluciones para las dolencias de salud, siempre vale la pena buscar las más naturales y probadas. Y cuando la naturaleza está respaldada por la ciencia, obtenemos un efecto fantástico que respalda el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Cúrcuma – propiedades y uso medicinal

 La materia prima medicinal (y especia) de la cúrcuma es el rizoma de la cúrcuma. Su ingrediente más importante, responsable de su sabor, apariencia y propiedades curativas específicas, es la curcumina. A continuación veamos algunos de los diversos usos de la cúrcuma.

Usos de la cúrcuma

Estimula la secreción de bilis y enzimas digestivas,

Ayuda con diversas dolencias del sistema digestivo,

Combate las infecciones virales y bacterianas,

Elimina hongos,

Aumenta la resistencia general del cuerpo,

Protege las células del hígado,

Reduce los niveles de azúcar en sangre,

Exhibe propiedades anti-cancerígenas, ayudando en el tratamiento de muchos tipos de cáncer.

Sin embargo, la cúrcuma no debe considerarse un medicamento, es una medida auxiliar. Los efectos menos conocidos de la cúrcuma tienen un efecto positivo en los ojos. Apoya el tratamiento de la conjuntivitis, el glaucoma, el síndrome del ojo seco y la retinopatía.

¡Advertencia! ¡La cúrcuma no debe ser consumida por mujeres embarazadas excepto que su médico recete y diga lo contrario!

Comprar cúrcuma

Si quieres comprar cúrcuma de diferentes formas, plantas y jardines le seleccionamos productos para su compra de la más alta calidad relacionados con la cúrcuma. Pueda pinchar sobre cada producto para ver más detalles o comprar online.