Saltar al contenido

Fruta de la pasión (Passiflora incarnata) – propiedades curativas

Pasiflora

La pasiflora de color carne (Passiflora incarnata) es una planta inusual que, según los informes, fue notada por primera vez por los conquistadores que conquistaron América del Norte. También se les atribuye haber llamado «mártir» a esta extraordinaria planta, porque la forma de las flores puede recordar a los cristianos una corona de espinas y los clavos con los que crucificaron a Jesucristo. Sin embargo, conviene recordar que la pulpa de la pasiflora también tiene propiedades curativas.

La fruta de la pasión (Passiflora incarnata) es una planta trepadora de las regiones tropicales de América del Sur. El tallo de la planta puede crecer hasta 10 metros. Está armado con un bigote ceñido para que pueda argumentar contra otras plantas o rocas. Las flores grandes y únicas tienen cinco pétalos blancos, y sobre ellos una corona de hilos largos de color púrpura o rosa y estambres con anteras anaranjadas. El fruto es una baya de múltiples semillas, de color marrón amarillento.

La Pasiflora como materia prima medicinal

La hierba se cosecha durante el período de floración y luego se seca. La fruta de la pasión se utiliza en forma de infusiones, tinturas, extractos líquidos o polvos. El extracto de pasiflora es un ingrediente común en las preparaciones sedantes.

Los efectos sedantes de la flor de la pasión se descubrieron en 1867, aunque muchos científicos los han cuestionado debido al bajo contenido de ingrediente activo. Aparte de una pequeña cantidad de maltol (un derivado de gamma-pirón), la pasiflora contiene un 2,5% de flavonoides y aproximadamente un 0,05% de alcaloides indol derivados de la beta-carbolina.

¿Cómo funciona la flor de la pasión?

 El efecto diastólico de la pasiflora probablemente esté relacionado con el contenido de flavonoides y alcaloides indol, derivados de betacarbolina.

El efecto sedante y ansiolítico se puede explicar por la presencia (desafortunadamente en pequeñas cantidades) de derivados de maltol y betacarbolina. Estos últimos también estimulan las actividades del sistema nervioso central.

 ¿Cuándo alcanzar al mártir?

 La pasiflora al igual que otras plantas como la lavanda, se utiliza para combatir el insomnio, los trastornos del sueño y la dificultad para conciliar el sueño. La hierba alivia perfectamente los estados de ansiedad y ansiedad y apoya el tratamiento de la depresión. También se cree que tiene propiedades analgésicas y que reduce ligeramente la presión arterial. Pero su efecto calmante se considera el más valioso, porque reduce efectivamente la tensión nerviosa y los síntomas de agotamiento extremo.

Vídeo preparar infusión de lavanda:

Flor de pasiflora

 Los misioneros comenzaron a buscar en ellos símbolos de la Pasión de Cristo. Asociaron la copa radiante con una corona de espinas, los estambres -con las heridas infligidas por los verdugos y los estigmas- con los clavos con los que Jesús clavó en la cruz. Se dice que gracias a estas analogías, las flores ayudaron a difundir la nueva fe entre los indígenas. Poco a poco, el simbolismo se amplió y casi todos los detalles anatómicos de la planta recibieron un significado religioso y su fama se extendió por todo el mundo cristiano. A la enredadera también se le dio un nombre latino apropiado – Passiflora (de las palabras latinas passio – sufrimiento y flos – flor). Su contraparte botánica polaca es el mártir. Antiguamente también se la conocía como la flor de la Pasión, ahora el nombre latino es más a menudo polaco.

Flor de la pasión azul

 La flor de la pasión azul (P. caerulea) es la más conocida, porque puede adaptarse bien incluso en condiciones menos favorables. En nuestro clima se puede cultivar en interior, y en verano en la terraza o en el jardín (tolera la temperatura hasta -5oC). Sus flores blancas y azules (hasta 10 cm de diámetro) se desarrollan en la parte superior de los brotes durante todo el verano. Tienen cinco sépalos cáliz y cinco pétalos de corona que parecen idénticos. La planta trepa gracias a los zarcillos que envuelven los soportes. En la naturaleza, crece hasta 5 m de longitud, en macetas, recortadas anualmente, generalmente hasta un metro.

Variedades de Passiflora

 La fruta de la pasión es un género muy numeroso, tiene alrededor de medio millar de especies. La gran mayoría de ellos vive en las regiones tropicales húmedas de Brasil, Argentina y México. Se trata principalmente de trepadoras con brotes leñosos, también hay arbustos y árboles. También se crearon muchos híbridos ornamentales interespecies. Las flores tienen una amplia gama de colores: son amarillas, blancas, rojas, naranjas, azules, moradas. Algunos huelen fuertemente. A su vez, la fruta de la pasión (P. trifasciata), que produce pequeñas flores, se cultiva por sus hermosas hojas de color rosa verdoso.

Hojas de Passiflora

 En las hojas y brotes de la flor de la pasión, hay glándulas similares a pelos que secretan un líquido dulce. Es un manjar de las hormigas que se comen las plagas que parasitan la planta «como bocadillo». Desafortunadamente, no les gustan los ácaros. Estos arácnidos microscópicos se vuelven peligrosos, especialmente en climas cálidos. Se pueden combatir con las tabletas de suelo Provado Combi Pin. La planta arrancará sus hojas sin ayuda. Otra forma de eliminar nuestras plagas, es preparando un insecticida apichi, ¿Qué? ¿No saben como prepararlo? En nuestro canal oficial de Youtube ya os lo enseñamos, pueden ver el vídeo aquí:

Passiflora – fruta comestible

Algunas especies de pasiflora, incl. púrpura (P. edulis), también conocido como comestible, y lingual (P. ligularis), se cultivan en plantaciones para obtener jugo refrescante de su fruto. Se comercializa como jugo o zumo de granadilla o maracuyá, ya que este es el nombre tradicional de la especie comestible de esta planta. La fruta de la pasión morada mide 6 cm de largo y tiene una piel morada, de ahí el nombre de la especie. Su variedad botánica amarilla (P. edulis var. Flavicarpa) es más grande, amarillo-naranja. La fruta de la pasión (P. quadrangularis) produce la fruta más grande.

Comprar semillas de pasiflora

¿Os han entrado ganas y queréis empezar a cultivar pasiflora? No os preocupéis, en Plantas y Jardines, les traemos semillas de pasiflora y productos relacionados con esta planta. Pueden obtener más detalles pinchando sobre la imagen: (próximamente)