Contenidos de la página
El Pino Negro Japonés
Para aquellos de los árboles orientales o para los amantes de los Bonsáis, el Pino Negro Japonés, es una estupenda planta que como su nombre indica proviene de Japón y Corea del sur y es que su corteza es sin duda es inconfundible, ya que la misma posee unos hermosos tonos de color plata y negro. Esta corteza se cuarte por toda la superficie del árbol, esta planta permite disminuir su tamaño de hoja, gracia a la utilización de pinzado. Es una hermosa planta que sin duda requiere algunos cuidados para su cultivo, la misma posee hojas con forma de aguja, y con un tono en verde brillante, es todo un árbol Bonsái que podemos tener en casa si hacemos los cuidados apropiados.
Nombre Común: Pino Negro Japonés.
Nombre Científico: Pinus thunbergii.
Cuidados del Pino Negro Japonés
Si lo que quieres es hacer un bonsái con el pino negro japonés, al igual que que la mayoría de árboles Bonsái, éste posee muchos cuidados diarios, para que pueda sobrevivir. Es importante colocar esta planta en la parte exterior del hogar, en la que exista mucho sol. Gracias a esto, tenemos la oportunidad de disminuir el crecimiento de las agujas del árbol, y si lo queremos tener en casa no queremos que sus agujas crezcan mucho, ya que tendríamos que estar cortando las agujas muchas más veces. Sin embargo si se quiere tener en un jardín, podemos dejar que sus agujas crezcan hasta el punto que creamos que es suficiente y así podar a nuestra conveniencia.
Sus agujas tienden a crecer mucho al momento que le permitíos recibir mucha luz solar, así que si lo queremos utilizar como un árbol Bonsái, es mejor no permitirle recibir mucha luz natural. Es un pino muy resistente, no obstante debemos protegerlo en la época que llega el invierno, para esto los plantamos en contenedores que les puedan brindar protección del frío.
Es recomendable colocar sustrato con nutrientes, para hacer esto debemos tener en cuenta que las mejores épocas son el otoño y la primavera, en el último de los caso es en el que el árbol recolecta mucha energía. El suelo debe tener riqueza en nitrógeno para que el árbol muestre todo su esplendor. Para el invierno o el verano, no es necesario aplicar abono, se recomienda utilizar abono orgánico, es recomendable abonar al menos dos veces al año, luego que el árbol ya haya crecido lo suficiente, se recomienda colocar sustrato con potasio.
Si lo que tienes es un árbol de pino japonés en el jardín, lo más importante es que reciba luz de sol directa. También necesitará cuando sea necesario realizar una poda, además de tener cuidado con los riegos en invierno que no sean excesivos para no pudrir la planta. En verano se aumentarán los riegos.
Riego del Pino Japonés
El Pino negro no puede regarse en exceso, así que se debe tener mucho cuidado con el riego que le damos. Éste tipo de árboles no son compatibles con mucha humedad, por lo que se requiere colocarlos en una tierra que cuente con buen drenaje. Si el árbol está en el exterior, se debe tener en cuenta que muchas lluvias pueden generar que sus agujas crezcan mucho, además que si es un invierno muy lluvioso, puede que con el agua de esas lluvias tenga suficiente riego.
Dependiendo de cómo se encuentre la humedad del sustrato del bonsái, debemos regar o no. Al momento que el sustrato éste muy seco, debemos comenzar a regar. Es importante no generar ningún encharcamiento al momento regar, así que debemos dejar el sustrato húmedo, pero no encharcado ya que si no estaremos dando agua de más al Pino Negro japonés.
Es muy importante que el pino cuente con el drenaje suficiente para que no llegue a tener exceso de agua, por lo general no se vuelve a aplicar agua si el sustrato aún está húmedo.
Cómo cultivar el Pino Negro Japonés:
Si vamos a hacer la plantación de éste árbol utilizando semillas, tenemos la capacidad de hacerlo en distintos envases para plantación, como las bandejas para plantar, las macetas pequeñas e incluso alvéolos forestales, incluso en cualquier recipiente de reciclaje, aunque una árbol de tal hermosura debe plantarse en una macera elegante.
El recipiente que utilicemos para plantar nuestro Pino Negro Japonés debe contar con suficientes orificios en su fondo para que el agua que utilicemos para el regado drene de la forma correcta. Para el sustrato, es recomendado utilizar mitad de turba, con akadama o algún agente de tipo separador, si bien es cierto que los sustratos para bonsái se pueden conseguir con facilidad, cualquier sustrato comercial puede ser utilizado.
Se debe rellenar el envase con sustrato casi en su totalidad, para luego regar le mismo con suficiente agua, luego que el sustrato éste húmedo, debemos colocar las semillas del Pino Negro Japonés. Con nuestros envase casi llenos de sustrato, regamos abundantemente para que el sustrato empape agua. Si la semilla ya se encuentra germinada, entonces debemos colocar el germen con dirección hacia abajo, esto se hace así ya que la primera emisión del germen es raíz y no tallo, luego debemos cubrir con sustrato. Se recomienda no plantar la semilla a más de un centímetro de profundidad.
Luego debes ubicar el recipiente en la parte exterior, se debe tener en cuenta que debes cuidarle del frio y de las corrientes del viento, lo importante es que permitas que tenga sol. En el momento en que ya se pueden ver las primeras hojas de nuestro árbol, debemos repicar, para así utilizarle como Bonsái, y de esta manera obtener raíces que crecen de forma radial.
Enfermedades del Pino Negro Japonés
Es un árbol muy resistente, por lo que no son muchas las enfermedades que pueden afectarle, lo que si se debe tener en cuenta es que existen varias plagas que pueden dañar éste hermoso árbol, por lo que debemos estar muy atentos a evitarlas, para así mantenerlo saludable.
Entre las principales plagas que afectan la Pino Negro se encuentran las siguientes: Gorgojos, Escarabajos, Nematodos, Cochinilla, Orugas e incluso Pulgones. Para evitar estos debemos utilizar insecticidas especiales para los árboles de Bonsái.
Si las hojas se tornan de color amarillo o marrón es porque el árbol no tiene buen drenaje, o está a altas temperaturas, e incluso por que la mezcla de sustrato no es la indicada.
Usos del Pino Negro Japonés
Es un árbol especialmente para uso ornamental o uso decorativo, gracias a que posee un ramaje abundante y el follaje del mismo es un verde sumamente llamativo. Es un árbol utilizado en Japón principalmente, ya que gracias a su enanismo y poda, es el árbol perfecto de Bonsái. Éste árbol no tienen ningún uso de tipo medicinal, por lo que sus ramas u hojas no se deben ingerir.
Comprar semillas de pino negro japonés
Si quieres comprar semillas de pino negro japonés u otros productos relacionados con esta planta, desde plantasyjardines.com te recomendamos estos 3: