Saltar al contenido

Rosa del desierto, Adenio, Adeno, Adenium obesum

Rosa del desierto

La Rosa del Desierto es una planta suculenta, el origen de éste arbusto es del continente africano y su característica más llamativa son sus flores con forma de trompea, lo que la hace estar en muchos hogares. Es una planta que no crece de forma rápida por lo tanto muchos optan por tenerla en maceta ya que durará en el mismo lugar por mucho tiempo, es una planta que puede durar toda la vida en un hogar.

Que pueda durar toda la vida en una hogar no quiere decir que su cultivo no sea complicado, esta planta al igual que otras con origen de áfrica no le va muy bien con el frío y son sensibles si se les coloca mucha agua. Es difícil lograr que la planta dure por muchos años en el hogar si no se le presta la atención necesaria, aquí describimos varios cuidados que necesita la Rosa del Desierto.

Sin embargo, la rosa del desierto es una de las plantas suculentas más populares en su género, gracias a sus hermosas flores y es cultivada en casi todas partes del planeta.

Además, esta planta se ha convertido también en un referente para los amantes de los bonsai, ya que es una planta que lo admite.

Nombre común: Rosa del desierto, Adeno, Adenio

Nombre científico: Adenium Obesum

Rosa del desierto

Cuidados de la Rosa el Desierto

La ubicación de la planta es una de las primeras cosas a tener en cuenta cuando se decide tener una rosa el desierto en casa. La zona a elegir debe poseer mucha luz solar y de forma directa. Además se puede seleccionar una zona con semisombra, la importancia de que esta planta éste en una ubicación con luz de sol directa es para que la misma no crezca mucho, y es que al momento en que sus tallos se hacen muy largos la planta se debilita.

El sustrato a elegir debe poseer buen drenaje, aquí solemos recomendar para esa planta akadama para que las raíces se aire bien, en el invierno la planta tendrá más chances de sobrevivir gracias a éste sustrato.

Un cuidado que se debe tener en cuenta con respecto a la rosa del desierto es que la misma se debe abonar al menos cada dos semanas, durante el verano y la primavera. El abono a utilizar debe ser de tipo mineral, los abonos de cactus son una estupenda opción ya que la planta es una suculenta. En las tiendas de plantas se puede encontrar estos abonos, se recomienda leer las indicaciones del empaque antes de utilizar el producto, además se recuerda que el abono en exceso puede quemar una plana, cuidado.

Riego de la Rosa del Desierto

El problema de muchas personas al momento de tener una suculenta como la rosa del desierto es que no tienen cuidado con el riego. El riego es el cuidado más importante y hemos decido brindarle un apartado para explicar cómo hacerlo de la forma adecuada. La frecuencia del riego va a varíar con el clima, para el verano, época en la que hay mucho calor y nada de lluvia el riego se debe hacer cada 3 días, máximo 4.

Si se está en tiempo de invierno, el riego debe ser a cada mes, es muy importante no regar la planta de forma regular en invierno. Para los meses del año en el que no hay verano ni invierno se debe hacer el riego a cada 5 días, máximo 7. Para aquellas personas que utilizan un plato para hacer el regado, se recomienda retirar el mismo luego de 10 minutos de haber colocado el agua.

Cómo cultivar la Rosa del Desierto

Para comenzar en la cultivación de la rosa del desierto, primero tenemos que preparar un semillero, esto se puede lograr usando una bandeja compuesta de porexpan, se deben hacer orificios en la misma. Luego la bandeja se debe rellenar con una cantidad apropiada de vermiculita, es un sustrato muy recomendado para los semilleros, gracias a este sustrato se mantiene la cantidad de humedad que necesita la semilla.

La colocación de las semillas debe poseer una separación de hasta 3 centímetros, posteriormente se debe cubrir con más sustrato de vermiculita y se debe humedecer utilizando un pulverizador. Se colocará la bandeja en la parte exterior de la casa, que la luz del sol esté directamente sobre la misma. Se debe hacer un regado de la vermiculita con frecuencia, para que la misma no se deshidrate. Si todo el procedimiento se ha realizado de la forma correcta, entonces la planta germinará en un promedio de 10 a 15 días.

Para cultivar la planta a partir de un tallo, se debe seleccionar primero un tallo que luzca fuerte, el tallo debe ser cortado de la planta primaria con una sierra desinfectada con el uso de alcohol.  Se recomienda colocar pasta cicatrizante en la planta primaria luego de quitarle el tallo, se debe recordar que esta planta puede ser sensible, por eso es mejor prevenir.

Luego de cortado el tallo,  se debe dejar secar pro 10 días, colocar en una ubicación con poco sol y mucha ventilación, si el tallo tiene hojas procedemos a quitárselas. Al finalizar los 10 días de reposo del tallo, se debe plantar en una maceta que contenga sustrato de tipo arenoso el cual debes estar siempre húmedo.

Flor de la rosa del desierto

Enfermedades de la Rosa del Desierto

Por lo general la planta no es atacada por muchas enfermedades, sin embargo una de las enfermedades que causa más muertes en la planta rosa del desierto es el uso de agua en exceso, y es que el agua pude ocasionar la pudrición de las raíces de la planta. Por lo que es importante hacer el riego de forma correcta como se ha explicado en el apartado anterior.

Esta planta es resistente a muchas plagas, sin embargo existen ocasiones en la que puede ser atacada por lo pulgones. Un tipo de insecto muy pequeño que se alimenta de la savia de la flores de la rosa del desierto, estos se pueden evitar utilizando insecticidas. Si tenemos un caso grave de pulgones, se debe utilizar Clorpifiros, ya que es un producto que ha resultado sumamente efectivo para tratar con estos insectos.

Usos de la Rosa del Desierto

El uso de esta planta es principalmente decorativo y es que es una planta con flores hermosas que cautivan a cualquiera que las observe. Sin embargo muchas personas con creencias espirituales les dan otros usos, como: mejora de concentración, mejora de enfermedades mentales, reduce la ansiedad, potencia la memoria, entre otros.

Comprar semillas de rosa del desierto y otros

Si quieres comprar semillas de rosa del desierto u otros productos relacionados con esta planta, plantas suculentas o cactus, le recomendamos estos productos.