Contenidos de la página
Té de alcachofa
La alcachofa es una planta sabrosa y medicinal que pertenece a la familia Asteraceae. Se origina en el suroeste del Mediterráneo y el norte de África, y se cultiva en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y del Sur. En medicina, se la considera la reina de la desintoxicación.
La altura de la planta es de 80 a 200 cm. Parece un arbusto ramificado, por lo que se debe tener cuidado durante la siembra y dejar suficiente espacio. Si deseamos cultivar alcachofa, es mejor plantar a mediados de marzo y cosechar en abril y mayo.
La cabeza es grande y floral, y las hojas son de color verde plateado, largas y curvas. Tienen pelos y espinas. El fruto de la alcachofa es de color púrpura claro y se debe recoger hasta que se abra. Contiene semillas que son ricas en aceites. La planta no tiene olor, mientras que el sabor es amargo debido al ácido tánico.
Después de la cosecha, los brotes se secan, se colocan en cajas y se almacenan en un lugar fresco y húmedo. Después de ese período, la alcachofa pierde su color y se vuelve venenosa.
La planta se utiliza con fines alimenticios, médicos y cosméticos. Se considera un vegetal de calidad y saludable y se considera un símbolo de la cocina mediterránea. Las hojas y los frutos se consumen después del tratamiento térmico porque son difíciles de digerir crudos.
Las alcachofas fueron cultivadas por los antiguos griegos, romanos y egipcios. Fue consumida principalmente por las clases altas, por lo que se consideró alimento para los ricos. También se usó como afrodisíaco.
¿Cuáles son los beneficios de la alcachofa para la salud?
El té está hecho de hojas frescas o secas y partes del tallo. Contiene cinarina que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También es rico en vitaminas C, B, K, cobre, hierro, potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, ácido fólico, fibra, inulina, etc. Gracias a estos ingredientes medicinales, el té de alcachofa cuenta con los siguientes beneficios:
- secreción de bilis
- reducción de la hinchazón y náuseas en el estómago
- eliminación de acidez estomacal
- regulación de la digestión
- eliminación de toxinas de la sangre y el cuerpo
- reducción de colesterol malo, triglicéridos y grasas
- regulación de la presión arterial
- bajar los niveles de azúcar en la sangre
- tratamiento de enfermedades hepáticas tales como hígado graso y cirrosis hepática
- tratamiento de gota y reumatismo
- aumento de la densidad ósea
- tratamiento de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, etc.
- intoxicación por alcohol, alimentos o drogas
- pérdida de peso y regulación del metabolismo
- prevenir la retención de agua en el cuerpo
- digestión estimulante
- tratamiento de enfermedades de la piel como eccema y otros fenómenos desagradables como acné, granos, erupciones cutáneas, etc.
- tratamiento de enfermedad renal
- aumento de la fertilidad en ambos sexos
El consumo regular de té de alcachofa protege el corazón, los vasos sanguíneos y las neuronas. Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, demencia, ataque cardíaco, aterosclerosis y osteoporosis. También previene infecciones de la vesícula biliar, el hígado y los riñones. Además, no contiene cafeína.
Efectos secundarios
Las personas que tienen un estómago débil, hígado dañado, riñones, arena o cálculos biliares podrían tener contraindicaciones, por lo que sería mejor consultar a un médico antes de usar este té. Las personas que son alérgicas a la ambrosía, la caléndula, la manzanilla o alguna otra planta de la familia de los cefalópodos pueden desarrollar alergias.
Comprar productos relacionados a las alcachofas
Como habéis visto en el artículo, la alcachofa se considera una planta curativa y con muchos beneficios. Si quieres beneficiarte de estas propiedades curativas, o te gustan las alcachofas, le traemos algunos productos que está relacionadas a ellas: