Contenidos de la página
Los arándanos
Los arándanos son bayas con un alto contenido en antioxidantes, nutrientes y vitaminas, con un sabor, dependiendo del tipo al que pertenezcan es entre ácido y amargo, sobre todo los recolectados en plena naturaleza. Los de vivero, suelen ser algo más dulces.
Considerados como súper alimentos, por todos los beneficios que aporta su consumo, hay arándanos de varios tipos, pero todos ellos son beneficiosos para el organismos si los consumimos de forma habitual y moderada.
Los tipos más conocidos son: los arándanos azules, los arándanos negros y los arándanos rojos. Dentro de estos tres tipos, hay muchas subespecies y variedades, dependiendo de dónde procedan.
Nombres comunes: Arándano, Arándanos, uva de bosque, uva del bosque, rasponera, mirtilo, uva de monte, arándano europeo
Nombre científico: Vaccinum Myrtillus
Cultivo de los arándanos
Los arándanos necesitan la mayor cantidad de luz que se les pueda proporcionar. Se cultivan mejor en climas fríos y es por ello que suelen sembrarse por medio de semillas en el otoño-invierno ya que es muy importante que la floración no coincida con la temporada de heladas.
También, y dependiendo de la zona en la que se haga, si se plantan en forma de esquejes, puede hacerse en primavera; desde mitad del mes de abril y hasta finalizar mayo.
El mejor rango de temperatura para que crezcan bien está entre los 16°C y 25°C y la tierra, el suelo para su cultivo debería ser, idealmente, ácido y arenoso o arcilloso, con un PH entre 4.5 y 5.5.
Su cosecha no es inmediata, ya que tardaremos de tres a cinco años en poder disfrutar de la primera, pero, después, nos ofrecerán frutos una vez cada año.
Riego de los arándanos
Si tenemos la posibilidad, el mejor riego para los arándanos es por goteo debido a que es necesario cuidar mucho este punto cuando los cultivamos ya que tienen tendencia a la deshidratación debido a su sistema radicular, que es superficial, (no tiene pelos radicales) y eso limita mucho su absorción de agua.
Hay que mantener el suelo donde cultivamos los arándanos húmedo, pero sin encharcarlo. Lo mejor es tocarlo y comprobar con la mano su humedad para cerciorarnos de que está como debe. Si les falta el agua que necesitan, sobre todo durante la fase de floración y cuando crecen las bayas, casi seguro los perderemos, es decir, nuestros arándanos morirán.
Cuidados de los arándanos
Como hemos dicho anteriormente, es fundamental elegir un buen suelo para cultivar nuestros arándanos y, sobre todo asegurarnos de que no hay malas hierbas ni restos de otros cultivos antes de sembrar los esquejes.
Si humedecemos el suelo y esparcimos humus de lombriz y turba en la tierra, antes de la siembra de los esquejes, habremos conseguido un buen lugar para que se desarrolle nuestro cultivo.
A la hora de sembrar los esquejes, debemos hacerlo con la luna creciente, colocando cada uno de ellos a una profundidad de 7-10 centímetros, y dejando una distancia entre plantas de alrededor de 1 metro.
Hay que tener en cuenta, también, que además de mucha luz, los arándanos necesitan una buena ventilación.
Durante el crecimiento de los arándanos es necesario fertilizar la tierra cuando empiezan a crecer, en el período de floración y en cuanto comienzan a formarse las bayas.
Tener en cuenta el agua que necesitan y, cuando sea necesario (en primavera), podar la planta.
Ya os hemos dicho que, la primera cosecha, no se obtendrá hasta pasados de 3 a 5 años y, sabremos que las bayas están “en su punto” cuando muestren un color rojizo (claro a veces, más oscuro otras.)
Enfermedades y plagas de los arándanos
Los arándanos, como todas las plantas, son propensas a poder sufrir enfermedades y plagas, les mostramos las más comunes.
Enfermedades
Antracnosis: Aparece cuando el fruto está maduro y para evitarlo, o tratar de evitarlo, es mejor no cosechar si hay mucha humedad ambiental y, también es bueno usar aceite de Nim o cola de caballo contra esta enfermedad.
Septoriosis: Se produce por hongos que hacen que la planta se seque y sus hojas mueran. Para eliminarla, podemos, también, usar cola de caballo, que elimina los hongos de forma ecológica.
Plagas
Depredadores: como conejos, liebres, pájaros y roedores, que se comen los cultivos. Para proteger de ellos a nuestros arándanos, una estupenda solución es cubrirlos con mallas, ya que éstas evitan que los depredadores ataquen las plantas, pero al mismo tiempo, permiten que los arándanos reciban luz y ventilación.
Gusano del arándano: estos gusanos se alimentan de los brotes y tallos del arándano, así que hay que tener mucho cuidado porque, si atacan la planta, es posible que los daños que provoquen hagan que muera. Hay que intentar que no aparezcan, limpiando muy bien el terreno, tanto antes de plantar como durante el crecimiento. Aplicar bacillus thuringiensis y arar el suelo durante el invierno para que los gusanos queden fuera y mueran de frio.
Usos de los arándanos
En la cocina, y gracias a la gran cantidad de formatos en los que podemos conseguir los arándanos: desecados, envasados, frescos, en gelatina, como infusión, prensados, en zumo… tenemos muchas posibilidades de usarlos en nuestra mesa:
Recetas dulces. – Muy utilizados en repostería, los arándanos no se deforman en el horno, así que siempre ofrecerán un aspecto muy apetitoso. Se pueden usar para: bizcochos, confituras, cremas, gelatinas, helados, jaleas, jarabes, licores, mermeladas, rellenos, salsas, tartas …
Si quieren preparar una mermelada de arándanos (será necesario el uso de un robot, le recomendamos este vídeo para ver la receta):
Recetas saladas. – Podemos usar los arándanos para hacer cremas, ensaladas, estofados, pizzas, rellenos, salsas, sándwiches, vinagretas …
En medicina y para preparar remedios naturales,
Para hacer jarabes contra la tos.
En la prevención y tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, daños cognitivos, trastornos neuróticos y, en general, la salud de nuestro sistema nervioso.
Para mejora de problemas oculares como la degeneración macular ya que, gracias a sus propiedades antioxidantes, previenen y retrasan los procesos degenerativos tanto en la mácula como en la retina.
Como tratamiento del síndrome metabólico.
En la prevención y tratamiento de infecciones del tracto urinario.
Para fortalecer nuestro sistema inmunitario y prevenir enfermedades estacionales.
Propiedades de los arándanos
Son muchísimas las propiedades que se atribuyen a los arándanos: antiagregantes, antibacterianas, anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, reguladores del tránsito intestinal, vasodilatadoras…
Los arándanos contienen ácidos orgánicos (oxálico y málico) fibra, minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio), pigmentos naturales (antocianinas y carotenoides), taninos y vitaminas A, B, C, E y P. La presencia de vitamina C en los arándanos es mayor que en los cítricos.
Como antioxidante, es muy bueno para el cuidado de la piel porque nos ayuda a eliminar los temidos radicales libres y, además, estos antioxidantes, especialmente las proantocianidinas, son fantásticos antiinflamatorios que combaten patologías como el dolor muscular, la fibromialgia y la rigidez.
Su alto contenido en agua, ácidos orgánicos y bajo en calorías y grasas, lo convierten en un alimento perfecto para consumir cuando estamos a dieta o no queremos llegar a estarlo.
La fibra y taninos, hacen que los arándanos sean buenos reguladores de nuestro tránsito intestinal.
Al poseer propiedades antiagregantes (por la vitamina P) y vasodilatadoras, son muy útiles para mejorar la circulación periférica y para tratar problemas como flebitis, hemorroides o varices.
Sus propiedades antibacterianas, que reducen las bacterias dañinas del organismo, hacen a los arándanos muy útiles para mejorar los problemas urinarios. Es en su zumo, donde encontramos, específicamente, estas propiedades.
Son muy conocidas y, por supuesto, apreciadas, son las propiedades que tienen para prevenir enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas, gracias a su alto contenido en antocianinas que, al combinarse con la vitamina E, ayudan a frenar su desarrollo.
Una de las propiedades de los arándanos, que confirman diversos estudios, es la de que, si los consumimos, debido a su contenido en ácido gálico y resveratrol, ayudan a combatir la proliferación de células cancerosas, si no hay muchas, pero sin atacar a otro tipo de células, por lo que, son un muy buen aliado para prevenir el temido cáncer.
También son muy eficaces para aliviar problemas articulares y digestivos.
Los arándanos poseen sustancias, ya mencionadas antes como el ácido gálico, que funcionan como neuro protectores (gracias a los antioxidantes) y previene enfermedades terribles como el Alzheimer, el Párkinson y, en general la neurodegeneración, ralentizando el deterioro de nuestras neuronas.
Consumir este super alimento también nos ayuda en la lucha contra la diabetes, mejorando la sensibilidad a la insulina producida por el páncreas, ayudando así a nuestro organismo a metabolizar, correctamente los hidratos de carbono y así, evitar el aumento de azúcar en sangre.
Al ser la fruta con mayor contenido en antioxidantes, es perfecta para combatir el colesterol malo (LDL) y potenciar la formación del colesterol bueno (HDL), aumentando la síntesis hepática de éste.
Son, también reguladores de la tensión arterial. De hecho, consumir diariamente arándanos (siempre de forma moderada) sería ideal para una buena tensión.
El consumo de zumo de arándanos mejora la memoria. Tomarlo a diario ayuda en el aprendizaje.
Es beneficioso, por su contenido en vitamina B que le permite mejorar la circulación y oxigenación de la sangre, especialmente en el cuero cabelludo, para aumentar el nivel de cabello y estimular su crecimiento.
Y, por último, algo que nos ofrecen los arándanos y que, seguro, hará que muchos de vosotros os volváis consumidores fieles: aumentan la producción de óxido nítrico endógeno, por lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón, pero, el óxido nítrico tiene una función fundamental en la erección masculina; (la famosa Viagra tiene como principio activo un compuesto llamado sildenafil, que aumenta los niveles de óxido nítrico para facilitar la erección, así que ¡olvidaros de la pastilla azul y consumid la baya azul!!!!
Comprar semillas de arándanos
En plantas y jardines como al final de cada artículo les mostramos varios productos de la planta en cuestión. Esta vez les ofrecemos varios artículos relacionados con las frutas del bosque y los arándanos para comprar en la tienda online: