Contenidos de la página
Planta del curry
Una de las plantas aromáticas con el olor más fuerte e intenso es nuestra planta del curry. A pesar de lo que muchas personas creen, el curry que compramos en polvo no se extrae de esta planta (el curry en polvo es una mezcla de especias), si no, que su nombre se debe a que desprende un fuerte aroma a curry, es decir, a esta mezcla de especias. La planta tiene un parecido a la lavanda, aunque la podemos diferenciar especialmente por 2 factores. El primero es el aroma que desprende cada planta es completamente diferente, y segundo, la flor es completamente diferente y de distinto color (la lavanda tiene un color morado y la planta del curry de color amarillo dorado, muy característico).
Nombres comunes: Planta del curry, planta curry, siempreviva del monte.
Nombre científico: Helichrysum Italicum
Vídeo Planta del Curry, cuidados y cultivo
Si prefieren tener un resumen en vídeo sobre esta planta, no se preocupen, en nuestro canal de Youtube, ya tenemos el vídeo sobre la planta. Recuerda suscribirte al canal y dar a la campanilla, para que cada vez que subamos un nuevo video, te lleguen las notificaciones.
Riegos de la planta del curry
La planta del curry no es muy exigente en cuanto a riegos. No necesita muchos riegos una vez que la planta está asentada. Algo más continuos si la tenemos puesta en maceta, que si la cultivamos en jardín o un terreno.
Durante la época de verano riegos ligeros cada 2 días de forma aproximada.
Durante la época de primavera u otoño, 1 vez cada 3 días.
Durante la época de invierno o en épocas frías, bastará un riego cada 5 o 6 días, aproximadamente.
Cuidados y cultivo de la planta del curry
La planta del curry tampoco es exigente en sus cuidados o cultivo. Es una planta muy resistente, y necesita solamente unos cuidados mínimos.
Temperatura de la planta del curry
La siempreviva del monte o planta curry aguanta temperaturas extremas. De hecho, puede llegar a aguantar unos 15 o 20 grados bajo cero si está bien arraigada y temperaturas altas de hasta 35 o 40 grados.
Lo ideal es oscilar en temperaturas, desde los 5 grados hasta los 30 grados, para tener nuestra planta en óptimas condiciones.
Luz, iluminación y ubicación de la planta del curry
Lo ideal es ubicarla en una zona con luz solar. Muy luminosa. Si no tenemos una zona con bastante sol, también se adaptará bien a semi sombra o lugares con 4 o 5 horas de sol diarias.
Es capaz incluso de adaptarse a climas sombríos, pero no estará tan fuerte como si recibiera luz solar, y su floración será escasa.
Floración de la planta del curry
Nuestra planta ya podrá a empezar a florecer a finales de primavera, y aguantará la floración durante todo el verano, y terminará de florecer en cuando se asome el frío invernal.
Las flores, son unas flores muy características de color amarillo dorado, en racimos y forma de botón, podrán ver una imagen de la floración aquí mismo:
Abonado de la planta del curry
No es muy exigente en cuanto al abonado, ya que no necesita bastantes nutrientes. Yo recomiendo empezar a aplicar abono a mitad de primavera, 1 vez cada 20 días, mas o menos, hasta que termine la floración. Una vez acabada, ya esperaremos a aplicarle más abono hasta llegados la próxima primavera. Podremos aplicarle tanto abonos químicos, como abonos hechos de forma casera. El abono de cáscara de patata, le vendrá genial. Puede ver como se prepara desde aquí mismo:
Reproducción de la planta curry
Para reproducir la planta de curry tenemos varias opciones, la más comunes son reproducirla mediante semillas, o bien mediante esquejes. Es una planta que no debería dar ningún problema a la hora de poner reproducirla.
Reproducir planta del curry mediante semillas
Para reproducir la planta mediante semillas, podremos poner nuestras semillas de curry en un semillero o maceta y poner una turba o sustrato universal, preferiblemente a finales de invierno o en primavera. Cubrir ligeramente las semillas con la turba, y regar con cuidado para mantener húmeda la turba. Una buena idea es hacerlo mediante un pulverizador, ya que en caso contrario, si regamos con un poco de fuerza, podría el mismo agua desplazar las semillas y eliminarlas de donde las plantamos, y mantener siempre el sustrato húmedo, ojo, no encharcado. Pasados unos 7 a 20 días, las semillas han debido de germinar. Una vez que asomen las plantitas, reduciremos los riegos a 2 o 3 veces por semana.
Reproducir planta del curry mediante esquejes
Para reproducir nuestra planta de curry mediante esquejes, lo ideal es que la planta tenga un año de vida. Cortaremos un tallo que sea fuerte (y que no esté seco), y haremos el corte de forma oblicua.
Una vez tenemos el esqueje, eliminaremos las hojas y ramitas de abajo, al menos 1/3 de la rama. Pondremos en nuestra maceta con la turba, y enterrar 1/3 de la planta, mantener la planta húmeda las primeras 3 o 4 semanas para que desarrolle las raíces, una vez pasado ese tiempo, iremos reduciendo los riegos, a sus riegos naturales.
Si te cuesta reproducirla de esta forma o no te agarra, es posible, antes de ponerla directamente en la tierra, poner en un vasito con agua y añadir un enraizante (según indicación de la marca), o podemos hacer el nuestro propio con lenteja, dejarlo 48 horas (1/3 de la planta en el agua), y después ponerla en la maceta o lugar definitivo.
Si no sabes preparar el enraizante natural de lenteja, en nuestro canal de Youtube, ya te enseñamos a prepararlo, puedes ver el vídeo aquí:
Enfermedades y plagas de la planta del curry
Aunque como ya hemos dicho anteriormente la planta curry o planta del curry, es una planta muy fuerte y resistente. Eso no quita, que pueda sufrir de alguna enfermedad o plaga.
La más común que puede tener nuestra planta es la cochinilla, esta plaga puede incluso llegar a matar a nuestra planta si no la tratamos a tiempo.
Podemos optar por un insecticida casero, como el insecticida apichi, que podemos hacerlo en casa, y será muy útil para combatir la cochinilla u otras plagas de cuerpo blando. Rociaremos con intervalos de 5 o 6 días. Deberemos de tener en cuenta no dar demasiado frecuente con este insecticida, ya que podría llegar a quemar a nuestras plantas. Por otro lado, también podríamos usar remedios como insecticidas químicos.
Comprar semillas de planta del curry o Helichrysum italicum
En plantas y jardines te seleccionamos algunos productos relacionados con esta planta. En concreto, te ofrecemos semillas de la planta Helichrysum Italicum (planta del curry), además, de otros productos, que se relacionan más con la especia del curry.