Saltar al contenido

Damiana, Planta Damiana, Turnera Diffusa

Planta Damiana

La planta Damiana es una planta de origen centroamericano, un arbusto que posee hojas de un verde intenso, además tiene flores de pétalos de color amarillo. Es una planta que es sumamente reconocida en el Caribe, México y Guatemala ya que los ancestros de esas regiones utilizaban la Damiana como un potente estimulante y afrodisíaco.

Es una hermosa planta que se puede plantar en una maceta o en el suelo del jardín, sus flores son de pequeño tamaño y de color amarillo que le dan vida a cualquier espacio interior o exterior. Estas plantas destacan por atraer abejas de esta manera si tenemos un huerto en casa son una aliada perfecta para el proceso de polinizar nuestras frutas y verduras.

Nombre Común: Planta Damiana

Nombre científico: Turnera diffusa

Planta damiana

Cuidados de la planta Damiana

La Damiana es una planta que no requiere de muchos cuidados, con darle los cuidados mínimos, la planta prosperará en cualquier lugar que se coloque, sea en el jardín o en el interior de la casa siempre y cuando reciba iluminación. Es clave ubicar la planta en una zona que tenga mucha iluminación, bien sea en el exterior o una habitación que cuente con mucha luz, se recomienda colocarla en una ventana que durante varias horas del día reciba luz solar.

Es importante saber que uno de los factores más importantes para el cuidado de la Damiana, es que la misma no soporta el frío. La temperatura en la que puede sobrevivir esta planta no puede ser menor a un grado bajo cero, esto cuando la planta ya es adulta. Es importante no permitir que la planta llegue a estar a una temperatura tan baja como la mencionada anteriormente.

Además de la ubicación con respecto a la iluminación y la temperatura que soporta la Damiana, otro aspecto importante a tener en cuenta con respecto al cuidado de la Damiana, es el riego. Sí el riego al igual que con todas las planta es un factor determinante, para esto hemos creado una apartado exclusivo, que te invitamos a leer.

Riego de la Damiana

Es importante realizar el regado de la forma apropiada, esto depende mucho del clima, la estación anual en la que se está y si se tiene la Damiana en el suelo o en una Maceta. Es importante que se compruebe la humedad en la que se encuentra la tierra de la planta antes de hacer los regados. Gracias a la comprobación e la humedad de la tierra de la Damiana se tiene la posibilidad de saber el momento oportuno de hacer un regado.

¿Cómo saber la humedad del suelo? Pues existen varias opciones, la primera es usar un “palillo” de madera seco, éste debe introducirse en la tierra de la Damiana, si el mismo no sale sin manchas de barro quiere decir que es hora de regar.

Otra opción es pesar la maceta antes de hacer un riego y luego del riego pesarla de nuevo, de esta manera al querer hacer otro regado sólo se debe pesar la maceta, si el peso coincide con la el valor de la primera vez que se pesó quiere decir que hay que regar.

La otra forma de saber si debemos regar la planta es utilizando un medidor para humedad, estos indicadores son de gran ayuda para saber en qué momento se debe regar la Damiana.

Si no se tiene un medidor de humedad o un peso, la mejor opción es utilizar un palillo de madera, se recomienda verificar la humedad 2 veces a la semana. Para los meses de más calor, realizar la comprobación 3 veces por semana.

Cómo cultivar la Damiana

Para al Damiana en maceta se recomienda usar sustrato que se componga de una tercera parte de perlita, es una planta que le irá bien con cualquier sustrato para cultivo universal. Los sustratos universales se pueden conseguir con mucha facilidad en cualquier  tienda de jardinería.

Si se quiere tener la Damiana en el suelo del jardín se recomienda que el suelo posea un drenaje eficiente. El agujero de plantación debe ser de al menos 50 centímetros de profundidad y anchura, la tierra debe combinarse con perlita en partes iguales. Si se cumplen estas condiciones la planta crecerá rápidamente y llenará el jardín de un hermoso color amarillo al momento de que florezca.

Para el abonado es recomendable hacerlo desde los meses de primavera hasta el verano.  Si se está en una zona con clima cálido, se puede realizar el abonado en otoño, los abonos a utilizar deben ser ecológicos, y una vez por mes. Los abonos e tipo ecológicos tienen ciertos componentes que pueden hacer que la planta crezca rápidamente y luzca radiante al poco tiempo de comenzar a utilizar los mismos. Se aconseja utilizar pequeñas dosis, ya que grandes dosis de abono ecológico queman las plantas.

Enfermedades de la Damiana

La Damiana es una planta que por lo general no es afectada por plagas o enfermedades, sin embargo si se tiene un huerto con muchas plantas es posible que plagas que afecten a las otras afecten a la Damiana. Una de las plagas de la que se  debe tener cuidado es la araña roja que al igual que el pulgón suelen aparecer en verano, para resolver esto se debe utilizar un insecticida. El uso del insecticida debe realizarse si la planta posee insectos como los nombrados o de otro tipo.

Si se riega la planta en exceso la misma morirá ya que al producirse el consumo de mucha agua sus raíces tienden a pudriese. Para evitarlo se debe utilizar la comprobación de la humedad del suelo con los consejos que se describieron anteriormente.

Usos de la Damiana y propiedades

Como se mencionó anteriormente esta planta tiene un uso principal que es el de afrodisiaco se debe destacar que  la misma posee además otras aplicaciones  contra afecciones como: anemia, ansiedad, diabetes, tumores, tos, bronquitis, fiebre, infecciones, impotencia, depresión, entre otros.

Además la planta se utiliza para decorar jardines y casa, es un buen elemento decorativo para tener en la ventana de la cocina.

Es posible tomar esta planta mediante infusión o té.

Sin duda es una de las plantas que más uso tiene.