Saltar al contenido

Laurel, Llorero, Laurel de España, Laurus nobilis

Laurel planta

Desde hace mucho tiempo la planta de laurel se ha ganado un puesto en muchos jardines domésticos, y es que es una planta muy apreciada ya que se puede utilizar como aderezo para hacer un platillo exquisito. Incluso tiene usos ornamentales, y su olor es sumamente agradable, un arbusto que puede crecerá a partir de varios tallos o de uno solo.  Esta planta posee un follaje muy denso, destaca además por la forma en que se tupe más cada vez que se poda, sin duda es una planta común pero muy diferente a las que podemos tener en casa.

El laurel además se caracteriza por ser una planta con mucha rusticidad, es muy fácil de tener en casa ya que los cuidados que se deben darle son básicos. Lo más importante es sembrarla en un lugar en el que se le propicien los requerimientos mínimos que la planta posee.

Nombres comunes: Laurel, Laurel del Mediterráneo, Laurel de España, Laurus, Laurel de condimento, Llorero.

Nombre científico: Laurus Nobilis.

Hojas de laurel

Cuidados el Laurel

Por lo general el laurel es una planta que se la lleva bien con  las bajas temperaturas, así que en el invierno se puede ver como la misma prospera sin muchos problemas. Lo importante es no permitir que el laurel pase por una helada fuerte, ya que no la soportará, es importante que obtenga mucha luz solar de forma directa.

La poda del laurel es importante y es que al igual que todo arbusto éste es uno de los principales cuidados. Para la primavera la poda se debe hacer con mucha más regularidad. Es importante el uso de abono, desde aquí recomendamos utilizar abono líquido que contenga nitrógeno, solamente aplicar abono para verano y primavera.

Es importante tener el laurel a una temperatura no mayor de 25 grados centígrados, y es que es una planta que se da bien en las temperaturas bajas, siempre y cuando se haga el riego correcto. El laurel debe tener un riego realizado de la forma correcta para no morir y es que el cuidado más importante del laurel es el riego, y en el siguiente apartado explicamos el porqué.

Riego del laurel

Una de las causas principales por la que las personas no tienen éxito en el cuidado del arbusto laurel es debido a que no hacen el riego de forma correcta. Y es que a diferencia de otras plantas el laurel no necesita mucha agua y el mismo debe hacerse con suma moderación, sobretodo en la temporada de invierno.

Para hacer el riego del laurel se debe tomar en cuenta el estado de humedad que tiene el suelo en el que la planta se encuentra. Siempre se debe revisar que el suelo está seco para regar. Para el momento que llegue el verano se deben disminuir las veces que se riega. Es importante no regar al momento en que se está por debajo de siete grados centígrados, esto es clave para que la planta prospere en el hogar.

Muchas personas que tienen laurel en casa no entienden el motivo por el qué su laurel muere en temporadas frías, y en verdad no saben que esta planta no se puede regar en temperaturas bajas.

Además los regados deben dejar la tierra del laurel húmeda, pero jamás puede provocarse un encharcamiento. Los laureles no pueden tener encharcamiento en su sustrato ya que la planta no soporta tener muchas cantidades de agua en sus raíces y tiende a morir.

Cómo se puede ver uno de los cuidados principales del laurel es el riego y que esta es una planta muy resistente, el problema es no hacer el riego de la forma correcta. En el siguiente apartado hablaremos sobre las enfermedades que atacan al laurel.

Enfermedades del Laurel

El laurel por lo general no es atacado por enfermedades o plagas, sin embargo no está exento de estos. La negrilla es una de las enfermedades que más ataca al arbusto laurel. Esta enfermedad se causa por los hongos Capnodium y los mismos aparecen por culpa de las cochinillas o la mosca blanca. Para saber si la planta tiene éste hongo se debe revisar si sus hojas se cubren de una capa de color negro, si se utiliza un limpiador de plantas se erradica el hongo con facilidad.

Otro hongo que puede atacar la planta laurel es el Sigmina Carphopila, el mismo ocasiona manchas en las hojas de color violeta, además las ramas suelen ser afectadas de igual forma. Esta enfermedad por lo general es similar a la viruela, sus daños son netamente estéricos para erradicar éste hongo se debe utilizar fungicidas.

Es posible que el laurel se pudra desde su raíz y esto se debe a que el suelo no tiene un drenaje a adecuado o se está regando de más la planta. Esta pudrición en la raíz hasta que la planta muera, para erradicarla se recomienda utilizar trichoderma, se evita con suelo que tenga un buen drenaje y hacer el regado correspondiente.

Otra enfermedad que puede afectar al laurel son las bacterias Pseudomonas Syringae, los síntomas principales se notan en las ramas ya que comienzan a tener manchas. Por lo general esto se evita y se trata con poda y uso de materiales vegetales, además las lluvia puede ayudar a evitarlo.

Usos del laurel – Propiedades del laurel

El laurel es utilizado para la cocina y para tratar algunas afecciones medicinales. Sus hojas son utilizadas para darle un aroma fresco a las ensaladas y a las carnes. Existen muchos platillos que funcionan gracias al sabor que posee el laurel.

Con respecto a los usos medicinales, algunos creen que esta planta posee en sus hojas las siguientes propiedades: diurética, estimulante astringente, entre otras. Se usa para aliviar ulceras estomacales, dolores ocasionados por cólico o flatulencias.

Su ácido conocido como el ácido láurico es utilizado para repeler distintos insectos, como los mosquitos, además se ha implementado el uso del laurel para tratar afecciones como la gripe o la bronquitis. Además el laurel es utilizado para afecciones menos comunes como la artritis, es estupenda contra los dolores musculares. El laurel es un hermoso arbusto que además puede ser utilizado para cercar los alrededores de una casa o jardín.

Además el aceite esencial de laurel es muy utilizado para problemas relacionados con la respiración, entre otros usos.

Comprar hojas de laurel u otros

¿Quieres comprar hojas de laurel para cocina u otros usos? Plantas y Jardines le recomienda una serie de productos relacionados con esta planta, no se lo pierdan: