Contenidos de la página
Plantas para repeler los mosquitos
Todos, o la gran mayoría de nosotros, esperamos la llegada del verano porque es la estación en la que podemos salir más a la calle, ir a la piscina o a las playas, pasear por el monte, etc., y todo ello gracias a las temperaturas estivales que, aunque en algunos lugares sean elevadas, podemos combatirlas con duchas, baños y bebiendo más que nunca.
El calor del verano trae consigo algunos acompañantes molestos e indeseables como son los mosquitos. Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo y sus picaduras, aparte de molestas, pueden ser muy peligrosas por la gran cantidad de enfermedades y virus que son capaces de transmitir, como malaria, dengue, virus del zica y fiebre amarilla, entre muchas otras.
Afortunadamente, la naturaleza es sabia y está sobradamente equipada con elementos que nos ayudan a repeler a estos insectos que, más de una vez, nos han fastidiado durante el verano.
Plantas anti mosquitos
Hay muchas plantas que provocan en los mosquitos sensaciones desagradables y les hacen alejarse de los lugares en los que éstas se encuentran, pero, como en todo, unas tienen mejores efectos que otras y también, depende de la persona que las usa, prefiere un aroma u otro.
Todas las plantas anti mosquitos, nos ofrecen protección ante estos insectos, son elementos decorativos dentro y fuera de casa y, además perfuman los lugares en los que se encuentran. Es por eso que vamos a ofreceros una relación muy extensa de plantas que se utilizan como repelentes de mosquito, ordenadas alfabéticamente:
Albahaca, (Ocimum basilicum minimum), Agerato, (Ageratum houstonianum), Ajenjo, (Artemisia absinthium), Ajo, (Allium sativu), Caléndula, (Caléndula officinalis), Catnip o Menta de gato, (Nepeta cataria), Citronela, (Cymbopogon citratus), Eucalipto, (Eucaliptus), Geranio limón, (Pelargonium crispum variegatum), Hierba Buena, (Mentha spicata), Hierba Luisa, (Aloysia citrodora), Jazmín, (Jasminum officinale), Lavanda, (Lavandula), Laurel, (Laurus nobilis), Melissa, (Melissa officinalis), Menta, (Mentha piperita), Orégano, (Origanum vulgare), Poleo, (Mentha pulegium), Romero, (Rosmarinus officinalis), Salvia, (Salvia officinalis), Tagetes o cempasúchil, (Tagetes erecta), Tanaceto, (Tanacetum vulgaris)y Tomillo limón, (Thymus citriodorus)
Las 10 mejores plantas anti mosquitos: (Por orden alfabético)
Albahaca
Es una planta herbácea y aromática anual, que tiene sus orígenes en Asia (India, Irán y Pakistán), principalmente, y su variedad de hoja pequeña es la más adecuada como repelente ya que, cultivándola en macetas dentro de casa y, de este modo, alejar a los odiosos mosquitos de nuestros hogares.
Si colocamos las macetas junto a nuestras ventanas, el estragol que segrega la planta, y cuyo olor odian los mosquitos, mantendrá a estos insectos lejos de nuestros hogares, protegiéndonos de sus picaduras y, también, alejándolos de las otras plantas que tengamos en casa.
En cuanto a sus cuidados, necesita semisombra, riego regular sin encharcamiento (debe tener buen drenaje en la raíz) y la temperatura ideal para su crecimiento es entre 20 y 30 grados.
Si podamos las flores blancas que brotan en verano, alargaremos la vida de la planta.
Agerato
Esta planta, originaria de México, es perfecta para plantarla en una maceta y colocarla en lugares estratégicos de nuestro hogar puesto que su fuerte olor, que se debe a la segregación de cumarina, es, sin duda, uno de los mejores repelentes naturales contra los mosquitos.
Advertencia: Hay que tener precaución al manipular esta planta, tocar sus hojas o frotarlas ya que pueden ser irritantes para piel y ojos.
Caléndula
También llamada “botón de oro” es una hierba que tiene preciosas flores amarillas o anaranjadas y, debido a su olor intenso y algo desagradable, es un fantástico repelente natural de mosquitos y ofrece, además, otras muchas propiedades: antibacterianas, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes por lo que, si los mosquitos han hecho de las suyas y nos han picado, podemos aliviar la picadura aplicando en ella el aceite esencial de la planta.
Esta planta, además de ahuyentar a los mosquitos, atrae otros insectos beneficiosos para las plantas como son las abejas, las mariposas y las mariquitas.
Catnip o Menta de gato
Científicos de la universidad de Iowa, en EEUU, estudiaron esta planta y, llegaron a la conclusión de que es ideal para repeler los mosquitos de forma natural y, además, ¡diez veces más eficaz que los insecticidas comerciales!
Su nombre “Menta de gato”, le viene debido a que provoca, en 8 de cada 10 gatos, una atracción irresistible. Se cree que la nepectina, sustancia que tiene la planta, es la responsable de esos efectos sobre los mininos.
Citronela
Considerada por muchos como la mejor planta repelente de mosquitos por su olor, muy desagradable para estos insectos, pero agradable, en general, para los humanos.
Existe una gran variedad de productos, antimosquitos, basados en el uso de sus aceites esenciales: pulseras, velas, varitas, etc., eficaces como repelentes de mosquitos e inocuas tanto para niños como para adultos.
Esta planta también se llama Hierba de limón, por su penetrante olor cítrico que obtiene de sus aceites esenciales, especialmente del geraniol y del citronelol, siendo la planta anti mosquitos que más cantidad de citronelol posee y esto, la convierte a los ojos de muchos, en la mejor planta repelente de mosquitos que existe.
Para su cultivo, hace falta colocarlas en un lugar con sol y que el riego sea moderado.
Geranio limón
Esta planta tiene un alto contenido en citronelol, sustancia que también hay en la citronela y la melisa y que les proporciona su característico olor cítrico, agradable para las personas, pero molestísimo para los mosquitos que, si lo detectan, se alejan inmediatamente de la zona en la que está plantada.
Para el cultivo del geranio limón, hace falta sol y poco riego, sobre todo en la época de otoño-invierno. En primavera-verano necesitará un poco más de agua, pero con moderación.
Por ese aroma, también se utiliza mucho en la industria de perfumera.
Hierba Luisa
Esta planta, con olor a limón, es muy resistente a enfermedades y plagas y que podemos colocar en el jardín al sol, en semi sombra o en la sombra.
La hierba luisa es caducifolia, lo que significa que en invierno pierde la hoja. Hay que podarla en primavera y, de esta forma, brotará de nuevo en la siguiente primavera.
Lavanda
Además de ser una planta preciosa, con un aroma y color relajantes y frescos, la lavanda es una de las mejores plantas repelentes de mosquitos, y otros insectos, que existen.
Se puede cultivar tanto en exterior como en interior y, hay muchas personas que secan sus flores y, colocándolas dentro de un saquito en nuestros armarios y cajones, conseguiremos un olor estupendo en nuestra ropa y alejar polillas, pulgas, moscas y otros insectos.
Es una planta fácil de cultivar y cuya floración máxima es en los meses de julio y agosto.
Melisa
También llamada bálsamo de limón, por su olor cítrico, es una buenísima planta anti mosquitos por su alto contenido en citronelol.
Originaria del sur de Europa y del Mediterráneo, necesita estar en semisombra o sombra y que la tierra donde se plante sea fértil y permeable para crecer sana.
Gracias a la alta concentración de aceites esenciales en sus hojas, la melisa nos ayudará también a mantener sanas el resto de plantas de nuestra terraza, casa o jardín.
Romero
Esta es una planta que repele los mosquitos muy eficazmente, debido a que sintetiza geraniol que, como ya sabemos, actúa como repelente de insectos. Está considerada como una de las mejores plantas repelentes de mosquitos.
Si lo que deseas es alejar a los mosquitos de tu jardín, terraza, o de tu habitación, no lo dudes y siembra romero. Así, además de alejar a los insectos, tendrás una planta muy útil para aliñar tanto ensaladas como todo tipo de guisos en tu cocina.
En resumen
¡No lo olvides! Es posible evitar las picaduras de mosquitos usando plantas, lo que supone un gran beneficio para nuestro planeta y, para todos sus habitantes.
Si quieres librarte de los insectos y al mismo tiempo, conseguir un aroma agradable en tu hogar, usa alguna de las plantas que te hemos recomendado o, si tienes espacio, combínalas todas y vivirás rodeada de colores, aroma y protegido durante todo el año.
Otras opciones son comprar productos químicos que podemos encontrar en tiendas online o en nuestros propios supermercados para desacernos de forma eficaz de estos molestos insectos.
Comprar semillas de plantas antimosquitos
Si quieres cultivar plantas que nos ayuden a alejar los mosquitos, Plantas y Jardines le prepara una selección de productos. Además les mostramos otros productos que podremos ahuyentar o matar a estos insectos.