Saltar al contenido

Puerro, ajo porro, Allium porrum

El puerro es conocido también como ajo porro o ajoporro, la misma se cultiva por las hojas, flores y bulbos que son comestibles, y se agregan a muchos platillos como una especie de “aliño”, que leda un sabor único a la comida. El puerro es pertenece a las liliáceas, en esta familia se encuentra la cebolla y el ajo.

Una de las características resaltantes del puerro, es ser una planta comestible, sin embargo por lo general las personas se han adaptado durante mucho tiempo a utilizar con más frecuencia los tallos, por ende se puede encontrar el puerro en muchas comidas, bien sea en carnes, ensaladas, sopas, y mucho más.

El puerro es una estupenda planta, y a los expertos de la cocina, les encanta su sabor y versatilidad para ser utilizado en cualquier plato. Al igual que muchas plantas, se recomienda tener el puerro en casa, en forma de cultivo ¿Por qué? Porqué la misma es fácil de cultivar y cuidar y además tendremos en casa la opción perfecta para agregar a nuestras comidas y que tengan un sabor único.

Nombre común: Puerro, ajo porro, ajoporro, ajos puerros.

Nombre científico: Allium Porrum.

PUERROS

Cuidados del Puerro:

Al igual que todas las plantas el puerro debe tener ciertos cuidados para que el mismo prospere, es sin duda una de las mejores plantas que se puede tener en casa, ya que la misma sirve para alimentarnos, y no sólo es un elemento decorativo de nuestro jardín. Aquí describimos los cuidados del puerro que se deben tener al momento de cultivar uno en casa.

Esta es una planta sumamente versátil, la misma se puede plantar en distintos climas, incluso es una planta altamente resistente al frío. Sin embargo el mejor clima para tener el puerro y aprovechar todas sus bondades es en los climas húmedos y cálidos.  Estas plantas son muy resistentes y adaptables a todo tipo de ambiente.

Se pueden cultivar en primavera, para luego cosechar los mismos en otoños, para aquellos lugares que existan vientos fríos, se recomienda cultivar el puerro primavera, o hacer uso de invernaderos. Se debe tener en cuenta que la planta debe ser colocada en un suelo lo suficientemente profundo, el suelo debe drenar con mucha facilidad, además la tierra debe ser rica en materiales orgánicos.

El suelo que se seleccione debe tener al menos un pH de 7, es sumamente recomendable es que se combine la tierra con el abono descompuesto para que la planta tenga más posibilidades de crecer, el estiércol fresco no debe ser utilizado en la siembra del puerro, ya que esta  planta no se adapta a éste.

Riego del puerro:

El riego que se debe hacer al puerro deber mantener el suelo en el que se encuentra en constante humedad, siempre y cuando no se inunde el sustrato de agua. Es sumamente esencial que la planta tenga el agua suficiente, el puerro debe estar húmedo para crecer de una forma  correcta, y con firmeza.

Se recomienda regar la planta del puerro de dos a tres veces en una semana, al momento de que no existan constantes lluvias en el lugar en el que se encuentre. Además se recomienda utilizar los caballones, que son un estilo de riego para éste tipo de plantas, los mismos se hacen en los alrededores de los cultivos, para que el riego sea mucho más fácil de hacer.

Para saber si se está regando de forma correcta un puerro, pues los mismos suelen a crecer con facilidad, si el puerro no está creciendo de constantemente, tal vez falte que hagas más regados. Se debe tener en cuenta que si te excedes en colocarle mucha agua a tu puerro puedes hacer que muera, cerciórate que la tierra en la que se encuentre éste húmeda y a partir de la humedad te guías.

CULTIVO DEL PUERRO

Cómo cultivar el Puerro:

Es muy sencillo cultivar un puerro,  esta planta permite ser cultivada hasta 8 meses al año, la temperatura para hacer la siembra del mismo, debe estar entre los rangos 13 °C  –  24°C. Se siembra en un semillero en la primavera (principalmente) se plantan semillas a cada 2 centímetros de profundidad (si se utiliza semilla), al colocar varias semillas se deben separar de 3 a 4 centímetros, una de la otra.

Al momento que, la planta alcance más de 20 centímetros, y tenga más de 2 hojas, la misma se puede trasplantar. Para llevar la planta a otro lugar, se debe seleccionar un hoyo de al menos 20 centímetros en profundidad, estos deben separarse al más de 13 centímetros.

Si quieres comprar semillas de puerro o incluso una sopa de puerro lista para calentar, te recomendamos para su compra estas 3 opciones:

Enfermedades del puerro:

Existen diversas plagas y enfermedades que pueden afectar a los puerros, estas son iguales que las que afectan a las cebollas.  Algunas plagas son: el escarabajo decebolla, mosca de cebollas, los trips, polilla de cebolla, nematodos.

Entre las enfermedades se encuentran, mildiu, carbón de cebolla, podredumbre blanca,  entre otras más. No cabe duda de que el puerro es una planta que tiene distintas afecciones. Por ende es recomendado ir a una tienda que se especialice en plantas y adquirir todo tipo de productos químicos que no son dañinos a las plantas para que nuestro puerro dure por mucho tiempo en casa.

Usos del puerro:

El puerro es conocido principalmente por ser un vegetal que se puede utilizar en las comidas, para darle a estas un sabor único, y es que a veces las personas preparan algunas recetas, debido a que las mismas no tienen un puerro para colocarle. Sin embargo, no todo es comida, el puerro tienen algunos usos medicinales, que según muchos suelen ser totalmente efectivos.

Gracias a sus propiedades medicinales, el puerro puede ser utilizado para creación de medicinas naturales, el té de puerro es utilizado para tratar problemas respiratorios, se puede usar el caldo del puerro para que las personas pierdan algo de peso, la sopa de puerro en combinación con ajo, ayuda a controlar la hipertensión, además se puede usar en comidas como carnes, arroz, sopas (Desde aquí tenéis la receta de sopa de puerro), pastas, ensaladas, y muchas más.

El puerro es una estupenda planta, que sin duda se puede tener siempre en casa, además de tener puerro, se puede tener cilantro, o cebollín para darle una mejor sabor a todas nuestras comidas.