Saltar al contenido

Buganvillas, buganbilia, Bougainvillea spectabilis

Las buganvillas

Las Buganvillas son conocidos por ser arbustos que tienen la capacidad de trepar superficies, estos arbustos son muy hermosos y pueden forrar toda una pared con sus hermosas flores, lo que sin duda le da un ambiente estupendo a cualquier muro externo de alguna edificación. Dependido del clima que se encuentren, los arbustos Buganvillas pueden ser perennes (sus flores duran mucho tiempo  o para siempre) o caducos (pierden su follaje para las temporadas de otoño y de invierno, y vuelven a florecer).

Una de las características principales de las Buganvillas es que sus brácteas se hacen muy vistosas ( las brácteas son la parte que envuelven sus flores), ya que las mismas tienen distintas tonalidades y colores. Se puede decir que los Buganvillas pueden hacer que una pared externa de superficie rustica, luzca hermosa, y son muy utilizadas en los frentes de muchas edificaciones, estos arbustos le dan a cualquier edificación que se utilicen, sea colegio, casa, o gimnasio, una apariencia a castillo.

La elegancia de estos hermosos arbustos ha sido utilizada en edificaciones antiguas, y para los jardines son una decoración vertical perfecta.

Buganvilla

Nombres comunes: Buganvilla, buganbilia, camelina, trinitaria, enredarera de papel, buganvilia, flor de papel, santarrita, veranera

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis

Cuidados de la Buganvilla

Los cuidados de la Buganvilla, son muchísimos más sencillos que los de otras plantas ya que es una planta muy resistente aunque lo más exigente de estos arbustos puede ser su poda, sobre todo si han crecido en superficies muy altas, en donde debemos usar una escalera para hacer una poda correcta. La luz de nuestro arbusto Buganvilla debe ser mucha, por ende es una arbusto de exteriores, sin no tiene la luz suficiente, es poco probable que sus hojas florezcan.

Estas plantas no requieren muchos cuidados, sin embargo debemos estar atentos a que debe sujetarse con alambres a la superficie en la que crece, ya que por seguridad debemos fijarle, sobre todo si la superficie es extensa. La planta debe abonarse con fertilizante líquido. Es recomendable hacer esto al menos cada dos semanas una vez pasado el invierno y hasta principios de verano, de esta manera lograremos que su belleza sea más notable además de que será una planta más vigorosa.

Aunque abonemos debemos de recordar que no se debe de exceder de abono con las Buganvillas , ya que al momento de que estas plantas tienen abono en exceso, suelen no florecer. Si sus hojas se están colocando de tonalidad amarilla, esto quiere decir que le falta abono. Así que debemos establecer un equilibrio, abona poco y sí con el tiempo se coloca la tonalidad amarilla en sus hojas, entonces debes aumentar la frecuencia de su abono. 

Lo que más importa de los cuidados de las Buganvillas muchas veces es el regado, sí, y es que éste es el cuidado especial de estas hermosas plantas. Para saber cómo regar estos arbustos, te recomendamos leer nuestro siguiente apartado del Riego de las Buganvillas.

Riego de la Buganvillas

El riego como ya se ha descrito puede ser el cuidado al que más debemos colocar atención al momento de tener una de estas hermosas plantas en nuestro jardín o en cualquier superficie vertical exterior de nuestra casa. Para el tiempo de verano se debe hacer un regado abundante dos o tres veces cada semana. Si se está en una época de lluvia (y el año es seco), lo más recomendable es regar la planta para generar en la misma humedad. Si tenemos un final de invierno y primavera lluviosa, a veces esta lluvia es suficiente como para mantener la planta en óptimas condiciones.

Una parte fundamental del cultivo de esta planta, es ubicarla en un suelo que tenga buen drenaje, además evitar que el mismo este encharcado, si se tiene la planta en una maceta, se debe tener en cuenta que el recipiente tenga agujeros en la parte de abajo, para que así, el agua no se quede retenida en la maceta.

Si esta planta tiene mucho exceso de agua, lo más probable es que la misma se pudra, por lo que se debe evitar a toda costa regar demás. Si se está en temporada lluviosa, prácticamente la planta no necesitará de regado, en los tiempos de lluvia debemos poner más atención a su poda, ya que puede llegar a crecer mucho más rápido.

Cómo cultivar la Buganvilla

Se debe ubicar la planta en zonas que reciba luz solar suficiente. Esta luz es clave para el florecimiento de esta planta. Sin luz natural la planta puede perder sus hojas y no florecerá, así que lo primero es ubicar la planta en un sitio que esté expuesto a la luz constante.

La temperatura en la que mejor crece esta planta es en temperatura alta, así  que si estamos en un lugar en donde el clima sea cálido todo el año, la Buganvilla crecerá de forma perfecta en el exterior. Si la temperatura baja mucho en el sitio en el que se vive, es importante tener en cuenta que el arbusto no pude estar en el exterior, ya que sin duda morirá por el frío o las heladas así que sólo se podrá tener en macetas y no en superficies verticales externas.

La poda de esta planta es clave, así que de forma periódica se deben eliminar todas las hojas y ramas secas de las mismas. Es importante destacar que si no se tiene cuidado con el crecimiento de la planta esta puede llegar a extenderse a grandes tamaños y puede ser un problema. Al momento de comenzar la cultivar las Buganvilla se debe tener una idea clara del tamaño máximo que se quiere dejar crecer la misma.

Enfermedades de la Buganvilla

Al igual que todas las plantas éste arbusto tiene plagas y enfermedades que pueden afectarle, así que debemos tener cuidado de estas, sobre todo en las etapas iniciales de su crecimiento. Las principales plagas de la Buganvilla son las cochinillas, los pulgones, la araña roja, mosca blanca, la abeja aserradora, el hongo oidio o moho blanco.

Entre las enfermedades principales de la Buganvilla, destacan la clorosis que suele suceder por pocos nutrientes, pudrición por exceso de riego y además la planta suele morir por temperaturas bajas.

Usos de la Buganvilla

No sólo es un arbusto decorativo de superficies verticales exteriores, muchas persona le utilizan por sus distintas propiedades medicinales. Por ejemplo se utiliza para tratar enfermedades respiratorias, y además disminuye las flemas y la tos seca. Muchos creen que la planta puede ayudar a reducir la fiebre.

Para muchas personas es una planta que puede ayudar a mejorar el sistema operativo, principalmente el sistema funcionar de los pulmones, ya que la planta puede aumentar la capacidad de oxigenar.