Contenidos de la página
Lavanda
La lavanda es un símbolo de la Provenza, pero es la isla croata de Hvar la que se llama “isla de la lavanda“. Ganó fama gracias a su cultivo masivo, que se convirtió en la principal fuente de ingresos para los habitantes. La variedad croata de lavanda se encuentra entre las más nobles de Europa, superior en calidad incluso a la lavanda provenzal.
Lavanda, derivado del latín “lavandula” significa “lavar” y se usaba para este propósito en la antigüedad. Los primeros registros datan del año 65 d.C., cuando el agua de los baños estaba perfumada con lavanda. Además, se utilizaron ramitas de lavanda como incienso y remedio para enfermedades infecciosas como la peste. En el siglo XVI, se usó para tratar parálisis, enfermedades nerviosas y resfriados, y durante la Primera Guerra Mundial, se aplicó aceite de lavanda a las heridas de los soldados.
Lavanda Propiedades
Las propiedades calmantes y relajantes de la lavanda no son ajenas a nadie. Por lo tanto, los científicos británicos de la Universidad de Central Lancashire decidieron dar a un grupo de voluntarios antes de la proyección de la película pastillas que contienen lavanda. Horror encendido. Los resultados del estudio indicaron que las mujeres tenían una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), es decir, estaban más relajadas, mientras que en el caso de los hombres los resultados mostraron lo contrario. Lavender redujo la ansiedad asociada con ver películas de terror, pero solo en mujeres. Las razones de esta situación, lamentablemente, no se han explicado completamente. Otro informe científico que confirma las propiedades calmantes de la lavanda es un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres que encontraron que la lavanda alivió el miedo en cientos de pacientes que esperaban un tratamiento dental. Además, la lavanda medicinal tiene propiedades bactericidas y antisépticas, tiene propiedades antirreumáticas y anestésicas. Ayuda a detener el desarrollo de la flora bacteriana. Aumenta la secreción de jugos digestivos, así como intensifica los movimientos peristálticos de los intestinos, calma el corazón y aumenta la inmunidad del cuerpo. Tiene un efecto positivo sobre el funcionamiento del hígado.
El uso de lavanda en compresas o baños irrita levemente la piel, dilata los capilares y tiene efecto analgésico.
También acelera la regeneración de la epidermis y tiene propiedades anti-acné.
Unas ramitas colocadas en un jarrón cerca de la cama le permiten disfrutar de un buen sueño. Se considera el aceite esencial más valioso en aromaterapia. Cuando se administra por vía oral, calma el sistema digestivo. Se excreta parcialmente del cuerpo en la orina y se exhala parcialmente con el aire.
Vídeo hacer té de lavanda
Otras de las propiedades de la lavanda es que mejora el estrés, problemas de ansiedad, y es muy relajante. En este método, lo mejor es tomar infusión, si no sabéis como prepararlo, os traemos un vídeo extraído desde nuestro canal oficial de Youtube (Recordar suscribiros y dar a la campanilla para recibir las notificaciones):
Lavanda Aplicación – Como aplicar la lavanda
La lavanda se utiliza principalmente en la medicina herbal como planta medicinal. Tiene un efecto estimulante de la circulación sanguínea, fortalece el sistema nervioso, tiene un efecto analgésico, diastólico, calmante, carminativo, bacteriostático y colerético. Las infusiones están indicadas en trastornos digestivos, estimulación nerviosa, dolores de cabeza, migrañas o insomnio. Ayuda a aliviar la depresión. Debido al contenido de aceites volátiles, puede aliviar la indigestión y los cólicos, favorecer la liberación de gases y gases.
Ayuda en el tratamiento del asma causado por nerviosismo excesivo. También se recomienda el uso del aceite durante los primeros auxilios porque es una hierba altamente antiséptica. Ayuda a curar quemaduras o úlceras. Cuando frotamos la herida después de la picadura de un insecto, nos aliviará y calmará la inflamación. Apoya el tratamiento de la sarna y los piojos.
La lavanda también se puede encontrar en cosméticos, por ejemplo, tónicos para pieles sensibles y delicadas, así como perfumes, lociones de baño, en la composición de jabones, cremas y mascarillas faciales. En el caso de este último, conviene recordar que una concentración de extracto de lavanda superior al 15% tiene un efecto estrogénico, el cual está influenciado por un alto contenido de fitoestrógenos.
En la cocina, la lavanda se sirve en tés (Puede ver como se prepara en el vídeo, un poco más arriba, a mitad de este artículo) o jarabes. Lo podemos encontrar en la composición de las hierbas provenzales, y también podemos condimentar con él carnes y verduras. Es una planta ornamental y melífera. Se pueden agregar ramitas con flores y hojas recién cortadas a aderezos para ensaladas, ensaladas, vinos o vinagres, y se pueden agregar flores a helados, gelatinas o budines.
Un uso muy conocido de la lavanda es colgar bolsitas de té perfumadas como pesticida natural y seguro para repeler polillas, gorgojos de los granos y pulgones gracias al linalol que contiene el aceite esencial.
Lavanda Contraindicaciones
Como con todo, también la lavanda no debe exagerarse y mejor no abusar de esta planta. El aceite de lavanda puede causar dermatitis en algunas personas. Aunque se usa en infusiones de hierbas y se usa en aromaterapia, no debe usarse en dosis altas porque puede causar intoxicación por narcóticos que puede provocar convulsiones y la muerte. No use el aceite también en gastritis aguda, intestinal y apendicitis, enfermedad ulcerosa activa, sangrado en el tracto digestivo, enfermedades graves del hígado y los riñones.
Algunas personas pueden ser alérgicas a la lavanda. Cuando nos molesta su olor, significa que no debemos utilizarlo. Tampoco se recomienda usar lavanda en el primer trimestre del embarazo y en mujeres lactantes sin consultar a un médico. Recuerde proteger sus ojos del contacto con el aceite.
La lavanda de hojas estrechas nos ha ayudado con muchas enfermedades durante miles de años. El aceite obtenido de él ha ganado una enorme popularidad y un uso de primera clase en aromaterapia. También conocemos su amplio uso en la cocina y cosmética, pero debemos tener cuidado con él. En casos dudosos, consulte a su médico.
Comprar lavanda
Y para terminar, os traemos una serie de productos para comprar relacionados con la lavanda (puede obtener más detalles en cada ficha). Todos ellos, de un modo u otro, están relacionados con la lavanda. Desde aquí tiene los 9 productos recomendados: