Saltar al contenido

Plantas aromáticas y medicinales

¿Qué son las plantas aromáticas y medicinales?

Las plantas aromáticas y medicinales son plantas o hierbas que utilizamos para dar sabor y aroma a nuestras comidas, que por su naturaleza tiene alguna propiedad medicinal que nos ayuda a combatir alguna enfermedad.

Desde tiempos antiguos, ya en la época romana utilizaban estas plantas para poder sanar a las personas o incluso a los animales de compañía.

Con los años, estas plantas han sido estudiadas y algunas de ellas se ha descubierto que tienen propiedades fabulosas para sanar el cuerpo humano.

5 plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Hoy en plantas y jardines les queremos traer 10 plantas medicinales que podremos cultivar en nuestra propia casa o jardín.

1. Perejil

El perejil es una planta muy sencilla de cultivar con varias propiedades medicinales. Esta planta tiene una gran cantidad de clorofila, que ésta a su vez es buena para nuestros dientes.

Además tiene propiedades digestivas, además como antiinflamantoria y antibacteriana, entre otras.

Se puede emplear en cocina o incluso preparar té de perejil.

2. Lavanda

La lavanda (también llamada espliego) es una planta que desde tiempos remotos se ha utilizado para diversos métodos medicinales.

Antiguamente los romanos la utilizaban para calmar las jaquecas y los dolores de cabeza leves.

Es una planta que usada como infusión ayuda a combatir el insomio y ayuda a combatir el estrés y nervios.

También es usada como aceite esenciales para relajar los músculos.

3. Tomillo

Otra de las plantas medicinales y aromáticas que debemos de nombrar es el Tomillo, con nombre científico Thymus Vulgaris.

Esta planta tiene muchísimas propiedades curativas, y es muy común usarlo como infusión para combatir algunos problemas como desinfectante del tracto de la orina.

Se dice que ayuda a combatir la caries.

También es usado para dolencias estomacales y para tratar dolencias o trastornos en la piel.

4. Romero

El romero es una planta aromática y medicinal que no deberías de dejar de cultivar.

Tiene un sin fín de propiedades medicinales.

Combinado con alcohol, se hace el llamado «alcohol de romero» que se utiliza dando masajes en la piel para dolencias musculares leves.

Para las personas que tienen anemia, son de gran ayuda, ya que al ingerir esta hierba en forma de infusión, nos ayudará a combatirla, ya que esta planta tiene mucho hierro.

También es empleada en medicina para combatir enfermedades respiratorias.

Además, calma los dolores estomacales.

Estos son solo unos pocos de los múltiples beneficios que nos aportará esta planta.

5. Menta o hierbabuena

La menta es una de las plantas medicinales más populares, usadas y cultivadas que existen. No es de extrañar ya que esta hierba nos aportará a nuestra dieta un sin fin de propiedades y beneficios.

El primero de ellos es que al consumir esta planta, nos ayudará a prevenir los resfriados y enfermedades respiratorias gracias a los numerosos nutrientes que posee, especialmente vitaminas.

Nos ayudará a combatir el mal aliento.

Es una planta que nos ayudará a lidiar con dolores de cabeza leves, si nos duele la cabeza, deberíamos de prepararnos una infusión con menta, jengibre y lavanda. Nos la tomamos caliente, y reposaremos en la cama a oscuras, esto nos debería de aliviar.

¿Que más nos aportará la menta? La menta tiene propiedades antibacterianas, antitusivas, descongestionantes, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas… Y ¡¡¡Muchas más!!!

Cultivar hierbabuena o menta solo son ventajas.

Comprar semillas de plantas aromáticas y medicinales

Como en cada artículo, en plantas y jardines le queremos traer productos relacionados a las plantas que hemos visto en el reportaje. En primer lugar le queremos traer las semillas de las plantas que hemos realizado el artículo. Además complementaremos el artículo con más productos relacionados con ellas.