El té verde se obtiene de las hojas del árbol de camellia sinensis. Se originó en China, y hoy se consume en todo el mundo. Siendo los mayores productores hoy en día, China, India y Japón.
La planta del árbol del té está muy extendida en el Lejano Oriente y puede alcanzar una altura de 9 m. Se cultiva en plantaciones y puede prosperar a una altitud de 2.000 m. Las hojas son coriáceas, oblongas e inodoras, y las flores son blancas. Se cosechan en marzo.
El té verde está hecho de hojas frescas que se calientan a vapor o en seco y, por lo tanto, conservan las propiedades curativas de los polifenoles. Luego se secan y se envasan. De la misma planta, se obtiene té negro y oolong, en el que se produce la fermentación, y se reducen las propiedades curativas.
El té verde recibió este nombre no solo por el color de las hojas, sino también por el grado de procesamiento. Es parte de muchos medicamentos, productos cosméticos para el cuidado y productos para bajar de peso.
¿Cuáles son los beneficios del té verde para la salud?
El té verde contiene polifenoles, gracias a los cuales tiene efectos anticancerígenos. Otros nutrientes que tiene son: cafeína, vitaminas B, C, D, E y K, potasio, manganeso, magnesio, zinc, hierro, ácido ascórbico, aceites esenciales, proteínas, ácidos orgánicos, aminoácidos, etc.
Los antioxidantes en el té verde combaten los radicales libres que causan muchas enfermedades. El consumo regular de té reduce el riesgo de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de esófago, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de páncreas, accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Crohn, etc.
Alivia los síntomas de la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la enfermedad cardiovascular, etc. Detiene la coagulación sanguínea no natural que puede causar trombosis.
Acelera el metabolismo y contribuye a perder kilos de más. Debido a que tiene propiedades diuréticas, libera al cuerpo del exceso de líquido, lo que reduce la hinchazón. Crea una sensación de saciedad, por lo que no se come en exceso ni se ingieren calorías innecesarias. Estimula la circulación superficial, libera y quema grasas atrapadas en la piel y, por lo tanto, ayuda a combatir la celulitis.
La catequina en el té reduce la presión arterial alta y el nivel de colesterol malo en la sangre, y aumenta el colesterol bueno. Regula los niveles de azúcar en la sangre y mejora el funcionamiento de las arterias.
Este té elimina la caries, limpia los dientes y fortalece las encías. Elimina el mal aliento y desinfecta la cavidad bucal. Tiene propiedades antibacterianas y actualmente alivia el dolor de muelas. Dado que crea manchas en los dientes, sería mejor lavarlos después de consumirlos.
Protege la piel del sol y reduce el daño que causa. Elimina toxinas de la piel, blanquea las imperfecciones y mejora la elasticidad de la piel. Alivia el enrojecimiento y la irritación que a menudo acompaña a la psoriasis y la rosácea. Se puede aplicar a la cara en forma de tónico que reduce los poros y le da una apariencia hermosa. Las catequinas del té regulan el desequilibrio hormonal en el cuerpo y, por lo tanto, eliminan el acné y las espinillas. Los antioxidantes del té verde previenen la aparición de arrugas y manchas de la edad.
El ácido fólico y el betacaroteno protegen los ojos de muchas enfermedades. Las bolsas de té verde eliminan las ojeras. Si se aplica al cabello, acelera su crecimiento y mejora la calidad. También elimina la caspa y previene la descamación del cuero cabelludo. Ayuda con la inflamación del oído al limpiarlo con una bola de algodón previamente empapada en té.
Ayuda a tratar los virus y evita que dañen las células u órganos. De esta forma evita el envejecimiento. Desintoxica el cuerpo, lo hidrata y fortalece el sistema inmunológico. Se recomienda especialmente durante la temporada de gripe y resfriado.
Debido a que contiene cafeína, el té verde aumenta el estado de alerta, la actividad mental y la capacidad de trabajo. También mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y previene la ansiedad. Contribuye al progreso de las células cerebrales y evita la pérdida de memoria. Es una alternativa saludable al café y las bebidas energéticas.
Este té mejora la condición física y aumenta la producción de hormona del crecimiento, por lo que se recomienda especialmente para las personas que hacen ejercicio.
Ayuda a tratar problemas estomacales y, durante la terapia, debe beber cinco tazas al día. Protege el hígado de toxinas como el alcohol y el humo del tabaco.
Al bloquear la producción de histamina e inmunoglobulina E, combate con éxito las alergias.
El té verde también es un remedio contra la resaca que elimina los dolores de cabeza y otras dolencias que lo acompañan. Ayuda con la enfermedad hepática que se conoce como hígado graso.
Debido a que contiene altos niveles de fluoruro, nutre los huesos con minerales, lo que aumenta su densidad y fuerza.
Elimina las toxinas del cuerpo y previene el envenenamiento por alimentos y alcohol.
Como podéis ver el consumo del té verde, solo trae ventajas.
Comprar té verde:
Si quieres comprar té verde u otros productos relacionados con este té, no se lo piense, es uno de los productos más saludables que podemos tomar. Plantas y Jardines le recomienda estos productos relacionados con el té verde para su compra: