Saltar al contenido

Tomillo Propiedades Medicinales

Tomillo planta

El nombre «tomillo» se deriva de la palabra griega thymon, que significa «desinfectar». Muchas de sus especies se pueden encontrar en Asia occidental, el sur de Europa y el norte de África.

En Polonia, florece de junio a julio. El tomillo tiene un ligero sabor a clavo. Se caracteriza por un olor penetrante, especiado e indecentemente agradable que nadie dejará indiferente.

La sustancia básica que compone el tomillo es el aceite esencial, que contiene, entre otros: linalol, borneol, timol o acetato de bornilo. ¿Se pregunta qué propiedades especiales exhibe esta planta? ¿Le gustaría saber qué enfermedades combate a un ritmo impresionante? ¡Sin preocupaciones! Todos los problemas que le molestan se explicarán muy rápidamente.

Especia aromática procedente de la cuenca mediterránea: ¡te presentamos el tomillo! El tomillo se utiliza como especia popular en Europa occidental y Oriente Medio. Da un sabor característico principalmente a diversos platos de carne, así como a guisos, sopas y guisos.

Junto con especias como el laurel, el perejil y la mejorana, crean un fantástico bouquet de garni. También se agrega a las ensaladas, donde es la finalización fenomenal de todo el trabajo. También funciona a la perfección con frutas, postres y chocolate, rompiendo su dulzor de una forma muy hábil.

Propiedades y efectos medicinales del tomillo

El tomillo es aséptico y antibacteriano, por lo que alivia los síntomas asociados a las infecciones de boca y garganta. Su uso antiespasmódico y expectorante hace que se utilice con mucha frecuencia como ingrediente base en jarabes para la tos húmeda y seca. Combina tomillo con miel y obtén una mezcla que fortalecerá tu inmunidad y te protegerá de los desagradables efectos de los cambios climáticos de otoño e invierno.

El tomillo también tiene un efecto de calentamiento, lo que le permite liberarse de la mucosidad rebelde en los pulmones. Combate perfectamente diversas infecciones, en particular: fúngicas, bacterianas y virales. Debido a su uso como agente diastólico, apoya el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Lucha contra el estreñimiento, también es fantástico para tratar el estreñimiento. También le ayuda a digerir los alimentos con alto contenido de grasa.  El tomillo se utiliza muy a menudo para hacer gárgaras, así como uno de los ingredientes básicos de las lociones anticaries.

Es eficaz para combatir dolencias como úlceras bucales, dolores de garganta, amigdalitis y laringitis. El aceite de tomillo, por otro lado, se agrega a inhalaciones y jabones que combaten la depresión, te ayuda a relajarte y a ver las cosas desde un punto de vista diferente.

Como se mencionó anteriormente, el tomillo tiene excelentes propiedades que afectan adecuadamente al sistema inmunológico humano. Junto con la miel, crean una sustancia mágica que no es terrible para ningún aura. Además, el tomillo es una forma fantástica de aliviar el estrés de la vida diaria. Beberlo por la noche con un poco de deliciosa miel calmará tus nervios y te permitirá dormir plácidamente toda la noche. No te olvides de esta fantástica planta que no solo enriquecerá el sabor de tus platos, sino que también contribuirá a tu bienestar y salud.

Propiedades curativas del tomillo

El tomillo debe sus propiedades únicas y la posibilidad de un uso versátil a la enorme riqueza de componentes químicos que se encuentran en sus hojas y flores.

El canal vegetal incluye, entre otros: aceites esenciales (incluyendo timol, linalol, pineno), taninos, flavonoides, ácidos orgánicos, flavonoides (incluyendo luleolina), taninos, amargor y muchas otras sustancias activas. El tomillo se usa a menudo con fines medicinales porque tiene propiedades antisépticas y desinfectantes muy fuertes, y tiene un efecto expectorante, antihelmíntico, astringente, antifúngico y antiinflamatorio. 

El tomillo también se utiliza en el tratamiento de indigestión, flatulencia, helmintiasis e inflamaciones de boca y garganta. Usar en la cocina, Sin embargo, el tomillo no solo es una valiosa planta medicinal, sino también una valiosa planta aromática y especiada.

El aceite obtenido de él se utiliza en cosmética y aromaterapia, mientras que las hierbas frescas o secas se utilizan para condimentar diversos platos, principalmente de la cocina mediterránea (por ejemplo, salsas, pastas, ensaladas, sopas, carnes, pescados, quesos, pizzas, asados, guisos). Debido a su aroma fuerte, ligeramente cítrico, combina especialmente bien con pescados y aves. Debido a su dureza y fibrosidad, los brotes de tomillo no son comestibles.

Cómo preparar té de tomillo (Incluye vídeo)

Si quieres aprender a preparar una infusión de tomillo, para aprovechar todas las propiedades curativas de esta planta, no os perdáis nuestro vídeo en nuestro canal oficial de youtube de plantas y jardines. (Recordad suscribiros y dar me gusta si os fue útil el vídeo).

Pueden verlo darle al play aquí abajo:

Breve descripción del tomillo

El tomillo común es un pequeño arbusto que alcanza una altura de unos 30-40 cm. Su borde no es dentado, sino que está ligeramente doblado en toda su longitud. La parte superior de la placa está cubierta con numerosas glándulas puntiagudas pequeñas, mientras que la parte inferior tiene una capa delicada y ligera. El tomillo en el sustrato está enraizado con una raíz principal fuerte con numerosas ramas.  Las flores forman una especie de inflorescencia suelta y grumosa en la planta.

Comprar semillas de tomillo

Si quieres empezar a cultivar tomillo, le traemos semillas para comprar online y con envío a casa, además de otros productos relacionados con el tomillo: